El concejal ha recordado que este compromiso ha sido reconocido por UNICEF, que ha notificado la candidatura de Guadalajara para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia
El concejal de Infancia, Roberto Narro, ha presentado la programación conmemorativa del Día Internacional de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre. El edil ha explicado que esta fecha “nos recuerda que los niños y niñas no son solo el futuro, sino también el presente de nuestra ciudad” y ha subrayado que cada año esta jornada invita a renovar el compromiso con los derechos de la infancia recogidos en la Convención de Naciones Unidas, “que reconocen a todos los niños del mundo el derecho a la vida, a crecer protegidos, a jugar, a aprender, a participar y a ser escuchados”.
Narro ha afirmado que celebrar este día es “una forma de decir en voz alta que Guadalajara cree en su infancia y adolescencia y que trabajamos cada día para construir una ciudad que los cuide, los escuche y los haga partícipes de la vida pública”. Según ha indicado, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ana Guarinos, el Ayuntamiento ha hecho de la infancia “una prioridad transversal que se refleja en todas las áreas: cultura, deporte, turismo, asuntos sociales, educación, parques y jardines, movilidad y seguridad ciudadana”.
El concejal ha recordado que este compromiso ha sido reconocido por UNICEF, que ha notificado la candidatura de Guadalajara para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, cuya resolución final se espera a finales de noviembre. “Esperamos volver a recuperar ese sello que nunca debió perder en Guadalajara”, ha señalado.
Consejo Municipal de Infancia: voz activa de los niños
Durante todo el año, el Equipo de Gobierno ha potenciado el Consejo Municipal de Infancia, órgano que representa a niños, niñas y adolescentes y que ha participado activamente en la elaboración del programa. Narro ha destacado “su entusiasmo y dinamismo enormes, habiendo elegido el logotipo del Consejo e interviniendo en la Mesa de Participación Infantil que se celebra hoy y mañana en Toledo”.
El concejal además ha detallado que las actividades comenzarán este fin de semana y se extenderán durante todo el mes de noviembre:
Narro ha explicado que “este programa no es solo una agenda de actividades, es una declaración de intenciones: los derechos de los niños están en el centro de nuestras políticas y Guadalajara sigue avanzando hacia el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia”.
El concejal ha concluido afirmando que “cuando los niños participan, la ciudad mejora; cuando escuchamos sus voces, todos aprendemos; porque invertir en infancia es invertir en el presente y en el futuro de Guadalajara”.