El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Plan de Mantenimiento y Conservación de Centros Educativos, inicia una nueva actuación con trabajos de pintura y mejora estética valorados en 31.000 euros
El concejal de Servicios Municipales, David García, ha presentado esta mañana la nueva actuación que se llevará a cabo en el CEIP Balcón del Tajo, dentro del Plan de Mantenimiento y Conservación de Centros Educativos impulsado por el Equipo de Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Ana Guarinos.
La intervención en el CEIP Balcón del Tajo consiste en obras de conservación y mantenimiento de pintura, con un presupuesto de adjudicación de 31.000 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de cinco semanas desde la firma del acta de replanteo y si las condiciones meteorológicas lo permiten. Los trabajos incluyen la preparación de soportes, el pintado de paramentos según especificaciones técnicas y la instalación de letras corpóreas con el nombre del centro escolar.
“Con esta actuación mejoramos la imagen y conservación del centro, reforzando nuestro compromiso con la educación y el bienestar de los alumnos y docentes y atendiendo una demanda del equipo directivo del centro y de su AMPA que quedó incumplida por el anterior gobierno municipal”, ha señalado García.
Balance de actuaciones: 600.000 euros en mejoras reales
El concejal ha destacado que, en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha ejecutado acciones por un importe cercano a los 600.000 euros en mantenimiento de colegios públicos, “lo que demuestra el compromiso del Equipo de Gobierno municipal con la mejora real de los centros escolares y del alumnado”.
Entre las actuaciones más relevantes, García ha recordado la renovación de la cubierta del polideportivo del CEIP Alvarfáñez de Minaya, con una inversión de 171.000 euros, la pintura exterior del CEIP Alvarfáñez de Minaya, del CEIP Rufino Blanco y en el CEIP Parque de la Muñeca, por brigadas municipales, tras 17 años sin intervención.
“Todo esto forma parte de un Plan de Mantenimiento y Conservación que continuará con actuaciones en colegios como el Balcón del Tajo o el Ocejón”, ha añadido el edil.
Mantenimiento ordinario y responsabilidad de la Junta
Además de estas obras de gran calado, García ha subrayado la importancia del mantenimiento ordinario que atiende todas las peticiones de los centros: reparaciones en puertas, carpinterías y, especialmente, en calefacciones. “Este último aspecto es especialmente complejo porque hablamos de instalaciones muy obsoletas y envejecidas, con averías recurrentes en calderas que deberían renovarse por completo, pero eso es competencia de la Junta”.
En esta presentación han estado la directora del centro, Elvira Gonzalo y el presidente del AMPA, David Fernández, quien ha querido mostrar su satisfacción por las mejoras que se están realizando en el centro educativo. "Como asociación de madres y padres, nuestro objetivo siempre es garantizar lo mejor para nuestros hijos e hijas. Por eso, valoramos positivamente este primer paso y confiamos en que se continúe trabajando en otras cuestiones pendientes, competencia de la Junta, como la rampa de acceso o el estado de las escaleras. Lo importante es que, poco a poco, se van haciendo avances y esperamos que este sea el inicio de una reforma integral que sitúe el colegio a la altura del siglo XXI."
El concejal ha concluido reafirmando el compromiso del Ayuntamiento Guadalajara. “Seguiremos trabajando para que cada centro educativo de Guadalajara esté en las mejores condiciones, cumpliendo con hechos y no con promesas, que es el encargo de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos y vamos a pintar donde otros no pintaron nada”.