"Nos preocupa especialmente porque esto afecta a pensionistas, a trabajadores, a gente que tiene que ir al médico y a las personas más vulnerables". El Ayuntamiento asegura que se garantizan las bonificaciones.
Más de 300 personas de la ciudad de Guadalajara esperan desde hace más de un mes para poder adquirir o renovar su tarjeta 'XGUADA'. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara informan de que no disponen del material para imprimirlas y que tardarán "entre tres y cuatro meses", así lo cuenta al Grupo Municipal Socialista un vecino de la capital.
"Hemos venido al ayuntamiento porque a mi nieta se le ha perdido la tarjeta del autobús. Ella es estudiante", relata Pedro García, "nos han dicho que ahora mismo no hay tarjetas y que nos tenemos que esperar tres o cuatro meses. Entonces le he dicho yo que cómo se va a esperar tres o cuatro meses. Es estudiante y necesita la tarjeta. Así que le tocará pagar un euro y pico, que es lo que cuesta ahora el autobús".
Para Juan Flores, esta es "otra muestra más de lo que es la política de Guarinos y su nefasta gestión". "En Guadalajara, durante los últimos días, los vecinos y vecinas no han podido adquirir o renovar su tarjeta para el autobús urbano. ¿El motivo? Que el ayuntamiento de Guadalajara se ha quedado sin existencias. Nos preocupa especialmente porque esto afecta a pensionistas, a trabajadores, a gente que tiene que ir al médico, a las personas más vulnerables. Le pedimos al gobierno de Ana Guarinos un poco más de seriedad, previsión, y, por supuesto, que solucione este problema cuanto antes", ha afirmado el concejal socialista.
Estas más de 300 personas pasarán de pagar 0,30 céntimos a 1,05 euros por cada trayecto en autobús. Y no sólo afecta al billete del autobús, también dejarán de beneficiarse de los descuentos que ofrece esta tarjeta en instalaciones deportivas y demás servicios del Ayuntamiento de Guadalajara. "Además de la brutal subida de impuestos de Guarinos y el atraco a los bolsillos de los vecinos y vecinas, su dejadez en la previsión, como sucede, de nuevo, en esta ocasión, también afecta a la economía de nuestra población", ha asegurado Flores.
Bonificaciones "garantizadas"
Tras la difusión del comunicado del PSOE, el Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido una nota de prensa en la que se asegura que se van a garantizar las bonificaciones de las tarjetas XGuada con certificados provisionales hasta la renovación de tarjetas: "Ante la falta temporal de tarjetas XGuada por causas técnicas en el proceso de contratación, se ha puesto en marcha un sistema provisional para que ningún vecino pierda sus derechos ni las bonificaciones en el transporte urbano y otros servicios municipales".
El concejal responsable del registro XGuada, Roberto Narro, ha explicado que el contrato para la adquisición de nuevas tarjetas se inició en agosto con antelación suficiente, pero la primera empresa adjudicataria no pudo cumplir los requisitos técnicos, lo que le obligó a renunciar y comenzar ya en noviembre la adjudicación con una segunda empresa. “Este contratiempo ha retrasado la compra del material de impresión de nuevas tarjetas, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara actua con esta medida temporal para garantizar que nadie pague más de lo que le corresponde”, ha señalado.
Mientras se completa la adjudicación y fabricación de las tarjetas, el Ayuntamiento entregará a los solicitantes un certificado provisional plastificado, con fotografía, nombre y tipo de bonificación, a modo de autorización temporal. Este documento permitirá seguir disfrutando de las tarifas reducidas en el transporte urbano y de los descuentos en instalaciones deportivas y otros servicios municipales.
El concejal ha detallado que se ha coordinado con la empresa concesionaria del transporte urbano para que estos certificados sean reconocidos por los conductores. Si el usuario tiene derecho a viajar gratis, así constará claro y legible en el certificado; si tiene bonificación pagará con el descuento aplicado, nunca el precio general", ha subrayado Narro.
Los servicios del Registro Municipal se quedarán toda la documentación de los nuevos solicitantes o de las renovaciones de las tarjetas XGuada, de modo de que el ciudadano no tenga que repetir lostrámites. "Serán avisados en cuanto las tarjetas estén disponibles, porque compromiso es claro, ningún vecino perderá sus derechos ni sus bonificaciones. Buscar soluciones ante los contratiempos que siempre pueden surgir en las contrataciones", ha concluido el concejal.