Para garantizar la seguridad en las carreteras ante episodios de meteorología adversa
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal, en la que se ha analizado el dispositivo preparado para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras de la provincia ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas.
Durante la reunión se han revisado los protocolos de coordinación entre diferentes administraciones, así como los recursos humanos y materiales disponibles para actuar sobre los cerca de 3.000 kilómetros que forman la red viaria de titularidad estatal, autonómica o provincial. El Plan de Vialidad Invernal se mantendrá activo al menos hasta el próximo 30 de abril.
La subdelegada ha destacado el esfuerzo que supone este operativo y ha querido subrayar la colaboración entre administraciones para mantener en las mejores condiciones posibles la seguridad y la fluidez del tráfico en los episodios de nieve o fuertes heladas. El Gobierno de España dispone de 27 quitanieves, a los que se añaden 25 más compartidas con la Comunidad de Madrid, que dan servicio a la A-2 y la R-2 en tramos que discurren por territorio provincial.
Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado de que dispone de 17 quitanieves para intervenir en la red de titularidad autonómica y 11 la Diputación para las carreteras provinciales. Todas las administraciones disponen además de otros vehículos auxiliares y de puntos de acopio de sal y fundentes repartidos por toda la provincia. En este sentido, Cabellos ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas, desde las brigadas de mantenimiento y el personal técnico a los efectivos de la Guardia Civil o los voluntarios de Protección Civil o de Cruz Roja.
Caminos rurales
Cabellos ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, haciendo un llamamiento a la prudencia, y ha hecho especial hincapié en el riesgo que supone en una provincia como la nuestra transitar por caminos rurales cuando se producen situaciones de riesgo meteorológico, incluso por los que están asfaltados, ya que no disponen de mantenimiento de vialidad invernal.
“Es muy importante que nos informemos sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales y adoptando medidas de precaución en los desplazamientos. Sobre todo, limitándolos a lo estrictamente necesario en caso de que las condiciones sean adversas”, ha señalado. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecen una información actualizada y completa a través de sus páginas web: aemet.es y dgt.es y de sus canales de redes sociales.
Además de la subdelegada, en la reunión han participado por parte de la Administración General del Estado responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil y Subsector de Tráfico, así como representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Carreteras del Estado y de las empresas concesionarias de conservación.
Por la Administración regional, han intervenido la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Sonsoles Rico, y el delegado de Fomento, Javier del Molino; por la Diputación, el vicepresidente y responsable de Infraestructuras, David Pardo, y por el Ayuntamiento de Guadalajara, el concejal de Seguridad, José María Antón. Junto con ellos ha asistido personal técnico, así como representantes de Cruz Roja y Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara.