El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado que la tasa de basura en la ciudad ha aumentado más de un 30% en los últimos años como consecuencia de decisiones adoptadas por gobiernos socialistas. El portavoz del grupo, Alfonso Esteban, ha acusado al PSOE de responsabilizar al actual equipo de Gobierno municipal de una subida que, sostiene, “es fruto exclusivo” de medidas aprobadas durante los mandatos de Alberto Rojo en el Ayuntamiento y José Luis Vega en la Diputación. De esta manera, salía al paso de las declaraciones de la portavoz socialista, Lucía de Luz, que ponía de manifiesto que Guadalajara tiene la tasa de basura más alta de la región, el doble incluso que la de Toledo, de acuerdo con los datos del informe publicado por el Observatorio de Fiscalidad de Residuos.
Según Esteban, el Partido Popular dejó la tasa de residuos en 88 euros anuales, una cifra que, afirma, representó “la cuota más baja de la historia reciente” y se mantuvo vigente hasta 2019. El portavoz recuerda que en 2016, con Antonio Román como alcalde y él mismo como concejal de Hacienda, se aplicó “la mayor bajada de la tasa de basura en la historia de Guadalajara”, reduciendo el importe de 102 a 88 euros.
El edil popular sostiene que el encarecimiento comenzó en 2023, cuando el entonces alcalde socialista, Alberto Rojo, aprobó un incremento del 17%, situando la cuota en 102,85 euros. A ello suma la subida aprobada en 2024 por la Diputación Provincial, presidida por José Luis Vega, que habría elevado un 126% la tasa por tratamiento de residuos, lo que —según Esteban— llevó el recibo hasta los 118,40 euros.
Además, el portavoz popular ha advertido de que los ayuntamientos deberán adaptarse a una nueva normativa estatal que implicará la implantación o subida de tasas vinculadas a la gestión de residuos. Esteban ha calificado esta obligación como un “basurazo” impulsado por el Gobierno central y ha anunciado que el PP llevará al próximo pleno municipal una propuesta para solicitar su derogación.
En este sentido, ha reclamado al PSOE de Guadalajara que se posicione sobre esta normativa estatal y ha acusado a los socialistas de aplicar “sucesivas subidas impositivas” tanto a nivel local como regional y nacional.
El PP concluye que su gestión se ha caracterizado por contener o reducir este tipo de tributos, mientras que, a su juicio, las decisiones adoptadas por gobiernos socialistas han provocado un notable incremento en el coste de la tasa de basura para los vecinos de Guadalajara.