El Jurado Popular ha encontrado Fernando Peña culpable en grado de autor de un delito de robo con violencia en las personas; de tres de asesinato y de un delito de daños por incendio, sin apreciar la concurrencia de ninguna circunstancia modificativa de su responsabilidad. En cuanto a David Moreno, considera que es culpable con el grado de cómplice de un delito de robo con violencia en las personas, reconociendo la confesión, pero no encontrando ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad. Por último, declara a Cristian Moreno culpable en grado de cooperador necesario de un delito de robo con fuerza en las cosas, de robo con violencia en las personas y de robo con violencia con armas, “como el robo con violencia absorbe al robo con fuerza, sería cooperador de un delito de robo con violencia” ha aclarado la magistrada. El jurado tampoco ha encontrado ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad en el acusado.
El Jurado Popular ha comparecido hacia las 19.30 horas de este jueves, 20 de noviembre, después de tres intensas jornadas de deliveración, para leer el veredicto de los acusados por el triple crimen de Chiloeches, uno de los casos más violentos y mediáticos de los últimos tiempos en la provincia de Guadalajara. Tal y como adelantaba la jueza de la Audiencia Provincial ,se trataba de un objeto de veredicto muy complicado, pese a lo cual, los jurados han tomado todas sus decisiones por unanimidad. Tras la lectura del acta, la jueza ha declarado la disoluciónd el jurado.
El Ministerio Fiscal ha ratificado las penas y la responsabilidad civil referidas en el escrito de conclusiones definitivas. La acusación particular ha modificado la petición de pena para David Moreno, adhiriendose a lo que solicitaba el Ministerio Fiscal, como cómplice, en lugar de cooperador necesario, mientras el actor civil se mantiene en la misma petición de pena.
En lo que se refiere a las defensas, el letrado de Fernando Peña ha solicitado la pena mínima establecida en la horquilla para cada uno de los delitos y ha insistido en la imposibilidad de sentenciar la prisión permanente revisable, “ya que sería aplicar en contra de reo jurisprudencia anterior, algo que prohibe el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia del Río Prada contra España. Por su parte, la defensa de Cristian Moreno ha pedido que se le aplique la pena reducida en un grado. Por último, la abogada defensora de David Moreno ha solicitado la pena mínima con reducción en un grado.
Tras la petición de las penas de las partes, la magistrada ha declarado el juicio visto para sentencia.