Molina de Aragón se despierta con las primeras nieves de la temporada

Publicado por: Marta Perruca
21/11/2025 11:04 AM
Reprods.: 36
Imágenes: UPH/JTP
Imágenes: UPH/JTP

La Aemet prevé para hoy un descenso de la cota de nieve hasta los 600-800 metros, lo que ha abierto la puerta a las primeras nieves en las Parameras de Molina, donde ha estado nevando hasta las 10.00 horas de esta mañana de viernes

 

Molina de Aragón se ha despertado esta mañana con las primeras nevadas de la temporada. Si las predicciones avecinaban una bajada en las temperaturas para esta semana, más cercana a valores invernales de las que se habían producido hasta el momento, en el Señorío molinés este descenso ha abierto la puerta a la nieve, que desde primera hora de la mañana, hasta las 10.00 horas ha ido acumulando parsimoniosos copos de nieve sobre los tejado, tiñendo de blanco esta ciudad medieval.

 

Los molineses disfrutan este fin de semana de los paisajes del frío, que pretenden convertir en uno de sus principales emblemas turísticos, conscientes de que todas las monedas tienen dos caras, por lo que en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global, lo que antes invitaba a las cancelaciones en los negocios turísticos, ahora puede ser percibido como una oportunidad.

 

Los próximos días en la provincia de Guadalajara, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estarán marcados por la variabilidad atmosférica, con jornadas frías, presencia de heladas y cambios progresivos en la nubosidad a medida que avance el domingo.

 

Durante la jornada de hoy en Molina de Aragón, las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 4º C; el sábado, entre los -6 y los 5 ºC y el domingo, se prevé un ascenso con valores entre los -2 y 10 ºC.



Viernes: nubosidad cambiante y descenso térmico

Para este viernes, el cielo se mantendrá nuboso con amplios claros tanto a primera hora como al final de la tarde. En las cumbres del Sistema Central podrán formarse brumas y bancos de niebla durante la mañana y la noche. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en los sistemas Central e Ibérico, sin descartarse algún episodio aislado en la Alcarria.

 

La cota de nieve descenderá de 800–900 metros hasta 600–800 metros, lo que podría dejar un ambiente plenamente invernal en zonas altas. Las temperaturas bajarán, con las mínimas previstas al final del día, y se registrarán heladas débiles a moderadas. Según la Aemet, en la capital el mercurio marcará valores entre los -2 y los 8 ºC y en Sigüenza, entre los -3 y los 5 ºC.

 

El viento soplará flojo a moderado del oeste y noroeste, fijándose del noroeste por la mañana.



Sábado: ambiente más estable pero con heladas generalizadas

La jornada del sábado será más tranquila, con un cielo poco nuboso o despejado, aunque persistirán intervalos de nubes bajas matinales en las cumbres. Desde el final de la tarde, aumentará la nubosidad alta en toda la provincia.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, pero las heladas serán generalizadas, alcanzando intensidad moderada en los sistemas Central e Ibérico. En Guadalajara se prevén mínimas de hasta -3 ºC y máximas de 8 ºC, y en Sigüenza de -4 ºC y 6 ºC.

 

El viento, flojo del noroeste, podrá mostrar intervalos moderados en las Parameras, girando por la tarde a componente oeste.

 

Domingo: aumento de nubosidad y lluvias en el noroeste

El domingo comenzará con intervalos de nubes medias y altas, pero la nubosidad irá aumentando desde el nordeste hasta quedar el cielo nuboso o cubierto. Por la tarde se esperan lluvias débiles a moderadas en el noroeste de la provincia. También podrán aparecer precipitaciones débiles en las cumbres de la Ibérica conquense a última hora.

 

La cota de nieve será más alta, situándose en 1900–2000 metros. Las temperaturas subirán, especialmente las máximas, con un ascenso notable en los valles del sur de Albacete. Aun así, persistirán heladas débiles de forma dispersa, salvo en el oeste de Toledo. En Guadalajara se prevén temeraturas entre los -1 y 11ºC y en Sigüenza, entre los -3 y 7 ºC.

 

El viento será flojo, con componente oeste en Cuenca y Albacete y sur en el resto, girando a mediodía a componente oeste y reforzándose con intervalos moderados en la mitad oriental.

 

En conjunto, Guadalajara vivirá un fin de semana de transición entre el ambiente invernal de finales de semana y una ligera recuperación térmica prevista para el domingo, marcado también por el regreso de las lluvias en el noroeste de la provincia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions