El diputado nacional del Partido Popular de Guadalajara, Antonio Román, ha lamentado que el PSOE, con el voto del diputado socialista Alberto Rojo, se ha posicionado en contra en el Congreso de extender la vida útil de las centrales nucleares. Es una de las enmiendas tramitadas a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Movilidad Sostenible, donde “ha quedado demostrado que el PSOE en Guadalajara dice una cosa y Alberto Rojo vota lo contrario”. “Rojo ha preferido las consignas ideológicas antes que lo que su territorio le reclama”, ha manifestado el diputado nacional del PP defendiendo que “la energía nuclear, y por tanto la Central Nuclear de Trillo, es limpia, segura y barata”.
La iniciativa rechazada por el PSOE, ha detallado Antonio Román, estaba en relación con el cierre de las centrales nucleares de Cofrentes, Ascó y Vandellós, “pero expresa claramente la negativa del PSOE de revertir su decisión de cierre de las centrales nucleares”. “El PSOE nos llevó a un apagón, nos llevará a otro y se llevará por delante la actividad económica, el empleo de la Comarca de Trillo y perderá una energía limpia, barata, segura y estable, también complementaria con otras energías renovables”, ha señalado el diputado nacional del PP.
En este sentido, Antonio Román ha incidido en que “Trillo es la única central nuclear que queda en Castilla-La Mancha, con fecha de cierre para 2034 y que tiene una producción neta de electricidad 7.676 GWh, con una reducción de emisiones de CO2 de 3 millones de Tn. Además, “crea 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, y más de 1.000 empleos durante la recarga, siendo la principal fuente de empleo y riqueza de la comarca”, ha añadido.
El parlamentario nacional del Partido Popular ha subrayado que “tal y como me comprometí con alcaldes y portavoces de la zona y sus vecinos, el pasado 12 de febrero, llevamos al pleno del Congreso una PNL, que fue aprobada, y que reclama al Gobierno que extienda su vida útil; de acuerdo con propietarios, comunidades autónomas, municipios y Consejo de Seguridad Nacional (CSN), revisando normativa para permitir su sostenibilidad económica”.
También, hay que recordar que el PP tiene registrada desde el pasado 3 de abril una Proposición de Ley que permite extender la vida útil de las centrales nucleares si hay informe favorable del CSN.