El proyecto se ha realizado en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Doña Blanca de Molina, el Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel) y el Geoparque del Maestrazgo
El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón–Alto Tajo ha impulsado el Proyecto de Educación Ambiental “Jóvenes Embajadores”, una in de los Geoparques de Molina–Alto Tajo y Maestrazgo, ambos reconocidos por la UNESCO.
El proyecto se ha realizado en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Doña Blanca de Molina, el Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel) y el Geoparque del Maestrazgo, con quienes se ha suscrito un acuerdo para el desarrollo conjunto de las actividades y el intercambio educativo, con el objetivo principal de fortalecer el vínculo de los jóvenes con su tierra,iciativa que ha permitido a 38 estudiantes de Bachillerato de Guadalajara y Teruel conocer de forma directa los valores naturales, culturales y geológicos despertar su interés por el patrimonio que les rodea y generar una mirada nueva hacia las oportunidades que ofrece el medio rural.
El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón–Alto Tajo ha participado financiando las actuaciones vinculadas al programa de visitas, actividades formativas y acciones de transmisión de conocimientos. Este proyecto ha sido promovido por la Junta de Castilla La Mancha como iniciativa regional del Programa de Desarrollo Rural, con fondos de los distintos organismos.
Intercambio entre territorios: dos semanas para descubrir, convivir y aprender
El programa ha contado con un total de 38 jóvenes participantes, procedentes de:
En total, han intervenido 4 docentes y técnicos acompañantes y la iniciativa se ha dirigido específicamente al alumnado de 1º de Bachillerato de ambos centros educativos.
Durante dos semanas de septiembre, el alumnado de ambos institutos recorrió los lugares más emblemáticos de los dos geoparques, convirtiéndose en auténticos guías y divulgadores del territorio. Han compartido conocimientos, rutas, actividades, conversaciones y vivencias que les han permitido ampliar su visión del medio rural y descubrir las similitudes e identidades propias de dos territorios únicos en España.
Además, los propios jóvenes “embajadores del Geoparque” de cada instituto anfitrión, apoyados y asesorados por los técnicos de ambos geoparques, fueron los responsables de transmitir al grupo visitante el conocimiento sobre su territorio: su geología, su paisaje, su cultura y los valores que lo caracterizan. Este intercambio directo, de joven a joven, se ha convertido en uno de los pilares más valiosos del proyecto, fortaleciendo la autonomía, el liderazgo y la implicación del alumnado en la divulgación de su entorno.
Un proyecto para reforzar la identidad y mirar al futuro del medio rural
El proyecto “Jóvenes Embajadores” ha permitido que el alumnado conozca en profundidad su territorio y su patrimonio natural y cultural, reforzando su vínculo con el entorno, despertando intereses científicos y fomentando buenas prácticas de conservación, mientras desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo.
La iniciativa ha generado relaciones duraderas entre jóvenes, docentes y técnicos, impulsando la inclusión y la participación en el desarrollo local.
Además, ha demostrado que conocer la tierra en la que se vive es el primer paso para valorarla, cuidarla y querer permanecer en ella, un elemento fundamental en territorios afectados por la despoblación como los que integran este proyecto.
La colaboración entre los centros educativos, los geoparques y el GDR abre la puerta a nuevas sinergias, proyectos conjuntos y futuras acciones de cooperación educativa y territorial.