El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción del Grupo Socialista en la que se reitera el “compromiso firme e inequívoco” de la Institución Provincial con “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, simbólica e institucional”.
La iniciativa del Grupo Socialista, presentada con motivo de la próxima celebración del 25-N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) se ha aprobado únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno, mientras que los grupos políticos de PP y Vox han votado en contra de la misma.
Pese a la negativa de Vox y PP, la mayoría de los diputados y diputadas del PSOE ha permitido que la Diputación Provincial vuelva a posicionarse como institución que, en los siguientes puntos de la moción, “rechaza cualquier discurso o posición negacionista que trivialice la violencia machista” y “promueve campañas de sensibilización, formación y educación en igualdad en el conjunto de la provincia”.
En los cuatro puntos de acuerdo que incluye la moción, se expresa también el compromiso de la Diputación de “colaborar activamente con el movimiento feminista, las asociaciones de mujeres y las entidades locales que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género”.
Por último, la moción del Grupo Socialista establece también que los edificios de la Diputación se iluminarán con color morado el día 25 de noviembre, como “símbolo visible del compromiso de la Institución con la erradicación de la violencia contra las mujeres y en homenaje a todas las víctimas”.
El texto de la iniciativa termina resaltando que “la violencia machista no admite neutralidad, sino que o se combate o se perpetúa” y que “la Diputación de Guadalajara elige combatirla con determinación, recursos y esperanza, porque no habrá justicia ni igualdad ni libertad, mientras exista una sola mujer amenazada por el hecho de serlo”.