La Asociación de la Prensa de Guadalajara celebra este año la decimotercera edición de su Ciclo de Otoño, una cita ya consolidada en la agenda cultural y divulgativa de la provincia. Las jornadas, abiertas al público y organizadas con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, se desarrollarán durante las próximas semanas en la Sala Multiusos del Centro San José.
La primera mesa coloquio tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 19:30 horas, bajo el título “El Gran Eclipse Español. Retos y oportunidades para Guadalajara”. El encuentro girará en torno al eclipse solar total que tendrá lugar el próximo verano, un fenómeno astronómico de gran relevancia científica y turística. Participarán como ponentes Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y presidente de la Comisión Nacional del Eclipse; Antonio García-Blanco, presidente de la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada); y Jaime Zamorano, profesor honorario de la UCM y reconocido cazador de eclipses. La mesa estará moderada por la periodista y astrónoma amateur Susana Abella.
La segunda sesión se celebrará el martes 2 de diciembre a las 19:30 horas, también en la Sala Multiusos del Centro San José, y llevará por título “La vivienda, un grave problema social ¿sin solución? Situación en Guadalajara”. En este caso, el debate se centrará en la creciente dificultad de acceso a la vivienda, abordada desde diferentes perspectivas profesionales. Intervendrán Blanca Causapié, jefa de Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara; Alberto Quemada, CEO de LandCo; Patricia García Caballero, presidenta del Colegio de Arquitectos; Emilio Díaz, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción; y el arquitecto Miguel Ángel Embid. La mesa estará moderada por el periodista Santiago Barra.