"Tanto para el sector público como para el privado”
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha repasado hoy en rueda de prensa “las principales actuaciones, inversiones y medidas que ha tomado y que está tomando el Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Guadalajara”.
Encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y en la que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Susana Cabellos.
Proteger la mayoría social
Milagros Tolón ha recordado que llegamos a este momento “tras haber superado importantes dificultades nunca antes abordadas por nuestra sociedad como la COVID 19, episodios climatológicos extremos, las consecuencias del cambio climático o conflictos internacionales de gran impacto social y económico en España y en esta provincia como la guerra de Ucrania o el genocidio en la Franja de Gaza. Junto a ello, el contexto político nacional ha aumentado en tensión, en polarización y en crispación. No obstante, a todos estos retos y amenazas el Gobierno de España ha respondido centrándose en lo importante, con medidas para proteger a la mayoría social de nuestro país y favorecer un progreso justo y un desarrollo sostenible en beneficio de todos y de todas”.
A nivel regional, “el Gobierno de España ha mejorado la financiación de la comunidad autónoma con las mayores entregas a cuenta de su historia: un total 7.480 millones para 2026, un 7,6 por ciento más que en este 2025. En términos absolutos, Castilla-La Mancha, va a recibir 12.500 millones de euros más en estos siete años de lo que recibió con el Gobierno del PP en el mismo periodo”, recalcaba la delegada.
Además, “la condonación de la deuda aprobada por el Gobierno de España va a suponer para nuestra región 4.927 millones de euros, lo que supone reducir su pasivo un 30 por ciento y destinar más recursos al despliegue de las políticas sociales y de acceso a la sanidad, la educación o las prestaciones por dependencia”.
O el Plan de Recuperación, “que se ha configurado como una herramienta eficaz para la tramitación de los fondos procedentes de la Unión Europea, siendo España una referencia para el resto de países socios. Un Plan que ha supuesto hasta el momento para Castilla-La Mancha una inversión total de 2.474 millones de euros, alcanzando a un total de 67.805 beneficiarios”.
El mayor proceso de transformación
Milagros Tolón ha señalado que, “con todo ello, la acción del Gobierno sigue su hoja de ruta, impulsando el mayor proceso de transformación y modernización de nuestro país en los últimos 25 años que se ha concretado en actuaciones e inversiones que han llegado y siguen llegando a Guadalajara, a su capital y a todos sus municipios. El Gobierno de España está comprometido con la provincia con hechos, ayudas y actuaciones en todos los ámbitos, en todo el territorio; con inversión directa y a través del Plan de Recuperación. A continuación, voy a repasar las más significativas:
En el ámbito de las carreteras, el Gobierno de España ha invertido más de 346 millones de euros desde 2018 en la conservación, mantenimiento y mejora de la red estatal que discurre por Guadalajara. En la actualidad, se están invirtiendo más de 35 millones de euros”.
Entre las actuaciones ya comprometidas “podemos destacar:
Las actuaciones para garantizar el desarrollo ferroviario de la provincia suponen una inversión de 48 millones de euros, dentro de los 265 millones de euros que ADIF invertirá en la mejora del tramo Madrid-Zaragoza”.
Sin abandonar los proyectos del Ministerio de Transportes, “el Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido 3,9 millones de euros para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, construcción de un aparcamiento disuasorio y acondicionamientos urbanos”.
Vivienda
En materia de vivienda, la subdelegada ha indicado que “el Gobierno de España destina 7 millones de euros a la construcción de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible en Las Cañas; y el SEPES facilita con diversas operaciones la construcción de más de 400 viviendas en la provincia. Por otro lado, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales del Plan de Recuperación, el Ministerio de Vivienda ha destinado más de 2,5 millones de euros a obras como la reforma del centro social polivalente de Almoguera o la rehabilitación de edificio municipal en Angón”.
En el apartado de turismo, “una de las principales fuentes de riqueza de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, cuenta también con un importante apoyo del Gobierno con actuaciones como:
También relacionado con la promoción económica, Milagros Tolón especificaba que “las empresas son las principales beneficiaras del Plan de Recuperación, destacando las siguientes ayudas:
Para mejorar la Administración de Justicia, “se está ejecutando en este momento una obra de eficiencia energética con una inversión de un millón de euros en la Audiencia Provincial, y el ministro Bolaños anunció en junio la creación una nueva Sección Especializada en Violencia sobre la Mujer en el partido judicial de Guadalajara”.
Los ayuntamientos
Este Gobierno, incidía la delegada, “también ha estado del lado de los ayuntamientos de Guadalajara cuando más lo han necesitado, prueba de ellos son las ayudas recibidas para recomponer los municipios tras la dana de 2024. Serán 1,5 millones de euros que permitirá a la Diputación y a una veintena de ayuntamientos financiar la mitad de los gastos en reparación de vías provinciales, caminos o infraestructuras municipales”.
En materia de seguridad, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado más de un 10% la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia desde 2017. Es decir, gracias al actual Gobierno hoy tenemos en Guadalajara casi 100 agentes más de Policía Nacional y Guardia Civil que cuando gobernaba el PP”.
Mención aparte merece la propia capital, recordaba Milagros Tolón, “que recibe inversiones por valor de más de 80 millones de euros para financiar la mayor parte de los proyectos de transformación y mejora que se están ejecutando en estos años. Entre todas ellas quiero destacar:
Por último, “el Ayuntamiento de Guadalajara también se ha beneficiado de la política del Ministerio de Hacienda con respecto a las finanzas de las entidades locales: en el presente ejercicio, el Consistorio ha recibido casi 24 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, una cifra récord que supone un 12,76% más que el año pasado”.
Movilización de recursos públicos
Milagros Tolón lo ha definido como “un repaso rápido a las principales actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España en Guadalajara y que constituye, sin duda, la mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia reciente, tanto para los municipios de mayor tamaño como para el medio rural; tanto para el sector público como el privado. Un impulso nunca antes visto para la modernización y la transformación de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país”.
Un compromiso con la provincia de Guadalajara “que tiene su reflejo en los datos socioeconómicos:
La delegada ha finalizado recordando que “esta es la realidad de los datos, de las inversiones y de los hechos que demuestran que el Gobierno de España está tomando decisiones y gestionando recursos que mejoran día a día la calidad de vida de los pueblos y ciudades y de los vecinos y vecinas de España, de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara”.