El alcalde y el presidente de la Diputación presidieron la ceremonia de «reinauguración» del edificio, rehabilitado con una inversión conjunta de 271.000 euros
Cabanillas del Campo vivió en la tarde de este jueves 27 de noviembre un solemne acto institucional en el que se «reinauguró», tras las obras de rehabilitación acometidas en los últimos meses, el histórico edificio que alberga al Centro de la Mujer de la localidad, y a la Asociación de Mujeres La Campiña. El acto fue también un emotivo homenaje a la figura de Julia Moratilla Andrés, histórica presidenta de la asociación, y luchadora por los derechos de la mujer en la localidad, quien desde ahora da nombre a la propia instalación.
El evento fue abierto por el alcalde, José García Salinas, quien presidió el acto junto al presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ya que entre ambas instituciones se ha acometido la reforma de este edificio (original de 1926 y que nació como «colegio de niños» en las antiguas Escuelas de la localidad), y que desde hace 22 años alberga este recurso social cabanillero.
En su discurso, Salinas explicó, a grandes rasgos, en que han consistido los trabajos realizados: «Una profunda reparación de todas las fachadas del edificio, de los muros perimetrales de la zona ajardinada, y de los suelos del jardín exterior», comentó el alcalde, quien especificó que «se han sustituido los elementos de ladrillo tejar más deteriorados, se ha cambiado completamente el tejado, se ha realizado un trabajo de accesibilidad con rampas y se han arreglado históricos problemas de humedad, y también se han renovado canalones y bajantes y la carpintería de ventanas y persianas». «Creo que el resultado es magnífico, y el edificio luce espectacular, sin perder un ápice de su esencia como ejemplo de arquitectura tradicional campiñera», dijo.
También tuvo palabras Salinas para agradecer a la Diputación su colaboración en este proyecto, ya que la institución provincial ha aportado 76.000 de los 271.000 euros que ha supuesto la obra, a través de una ayuda del Fondo de Inversión Municipal del pasado año.
El alcalde finalizó su intervención glosando la figura de Julia Moratilla como referente de la lucha de las mujeres por sus derechos, y defendiendo también la importancia del Centro de la Mujer como recurso social imprescindible, frente a quienes cuestionan su necesidad: «No hay excusa económica, ideológica, ni de ningún tipo, que justifique recortar o eliminar estos recursos. La Igualdad no es una moda, ni un gasto, ni una imposición: es un derecho humano irrenunciable. Mientras yo sea alcalde, este centro no solo seguirá abierto, sino que seguirá creciendo, mejorando y siendo un referente de atención especializada y de calidad», dijo el primer edil. Sobre Julia Moratilla, Salinas destacó el importante legado que ha dejado durante más de 35 años al frente de la Asociación de Mujeres del municipio. «Has sido la primera voz que escuchaban muchas mujeres cuando reunían el valor de pedir ayuda; has estado en las noches más oscuras y en las mañanas más luminosas de cientos de ellas. Has llorado con ellas, has reído con ellas, has peleado por ellas cuando nadie más lo hacía. Y lo has hecho siempre con una calidad humana impecable, una empatía infinita y con una sonrisa que nunca se apaga».
Tras Salinas intervino en el acto el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quien también tuvo palabras de elogio para Moratilla, y para el propio Ayuntamiento de Cabanillas y el alcalde del municipio, de quien destacó su capacidad para defender los intereses del municipio por encima de cualquier otra cosa.
Acabados los discursos, Salinas, Vega y Julia Moratilla descorrieron una bandera de Cabanillas que tapaba el nuevo cartel que denomina al edificio, con el nombre de la homenajeada, mientras que Julia Moratilla, muy emocionada, tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los asistentes. El Ayuntamiento hizo también entrega a la presidenta de la Asociación de Mujeres de un ramo de flores y una placa de recuerdo. Cabe reseñar que, además de los discursos, en el acto también se proyectó un vídeo con decenas de fotografías de Julia Moratilla, en diferentes facetas que ha liderado en Cabanillas del Campo.
El evento finalizó con las habituales fotos de familia para el recuerdo. Entre todos estos asistentes cabe destacar que, por parte del Ayuntamiento, además del alcalde, asistieron muchos de los concejales del Equipo de Gobierno y la oposición, así como de Jaime Celada, en calidad de ex alcalde del municipio. También hubo representantes de otras instituciones; ya que además del presidente de la Diputación, hubo presencia de la Junta (Rosa María García, delegada provincial, estuvo acompañada de las delegadas de Igualdad y Sanidad, Laura Gil y Pilar Cuevas); así como muchas de las socias de «La Campiña»; las trabajadoras del equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer, y multitud de amigos y familiares de Julia Moratilla.