La Asamblea Ordinaria de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado el Presupuesto para 2026 que se eleva a 7.450.301.10 euros, con un incremento del 1,687 por ciento, respecto de las previsiones iniciales del presupuesto de 2024, último aprobado.
La partida destinada al capítulo de inversiones asciende a 1.420.627,27 euros, que representa un 19,07 por ciento del total del presupuesto de gasto, si bien se aprecia un ligero descenso respecto del crédito consignado para inversiones en 2024, la presidenta de la Mancomunidad, Judith Piquet, ha explicado que este ajuste “es realista y coincide con las inversiones que sí se van a ejecutar”.
El número total de actuaciones contempladas es de 27 habiéndose previsto acciones en todas las secciones que conforman la MAS, especialmente para las Secciones de Redes (instalación de valvulería, caudalimentros, renovación de maquinaria, andamio-plataforma, reposición de piezas especiales, reposición de contadores, obras de renovación o rehabilitación de conducciones, etc) y ETAP (bombas de achique, adquisición de soplante y modificación instalación de destrucción de ozono, obras de mejora y rehabilitación instalaciones, adquisición de decantador centrifugo, etc) sin olvidar la renovación de los equipos para control de proceso en el SLCA que por obsolescencia sea preciso sustituir.
Estas inversiones, ha explicado la presidenta, se financian con recursos propios de la MAS y sin necesidad de acudir al endeudamiento.
El presupuesto también recoge otras actuaciones como la subvención de las visitas de los colegios y centros de enseñanza de los municipios mancomunados a la ETAP; el convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa que asciende a 1.500 euros, un convenio con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo por importe de 12.000 euros que incluye la inserción de la imagen corporativa en la equipación deportiva del Club además de llevar a cabo una campaña de concienciación medioambiental en los centros educativos de las localidades mancomunadas.
Igualmente se ha consignado la cantidad de 404.260,44 euros para hacer frente a las obligaciones adquiridas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en el convenio de cooperación interadministrativa suscrito con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para la puesta en funcionamiento de la infraestructura de abastecimiento Alcorlo-ETAP. También contempla la cantidad de 77.721,06 euros para la ejecución de las obras de conexión de Humanes a la ETAP de Mohernando.
Finalmente, la presidenta ha apuntado que el presupuesto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para el ejercicio 2026 “atiende las necesidades” de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y ha agradecido al resto de grupos políticos de conforman la Asamblea su apoyo a estas cuentas.