El Gobierno regional firmará el Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ con los agentes sociales el 18 de diciembre

Publicado por: El Decano
28/11/2025 05:40 PM
Reprods.: 23

El nuevo Pacto incluye un total de ocho ejes de actuación “donde vamos a llevar a cabo 531 medidas” que han sido diseñadas a lo largo de este año gracias a las más de 600 aportaciones de hasta 158 entidades de la Comunidad Autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmará el próximo 18 de diciembre con los agentes sociales -CECAM; Comisiones Obreras y UGT- la nueva estrategia para el progreso social y económico de Castilla-La Mancha, el Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’.

 

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro tras la reunión del Consejo de Diálogo Social celebrada este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, donde ha explicado que este nuevo acuerdo de concertación con los agentes sociales va a superar las expectativas iniciales y contará con 15.800 millones de euros.


Martínez Guijarro ha detallado que el documento incluye un total de ocho ejes de actuación “donde vamos a llevar a cabo 531 medidas” que han sido diseñadas a lo largo de este año gracias a las más de 600 aportaciones de hasta 158 entidades de la Comunidad Autónoma durante el proceso participativo que se ha llevado a cabo este 2025.  Un proceso, ha insistido, que se traduce “en un nuevo acuerdo para marcar las líneas estratégicas de la política social y económica la región para los próximos años”.


En este sentido, ha enumerado los ocho ejes en los que se sustenta la nueva estrategia castellanomanchega y que comprenden Economía Productiva; Personas trabajadoras y Capital Humano; Investigación e Innovación; Cohesión Territorial; Sostenibilidad y Agua; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sociedad del Bienestar; y Transición Digital.


Cumplimiento del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo


La reunión de hoy ha servido, además, para hacer un balance y cierre del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, “un pacto que hemos dado por cumplido”, ha dicho el vicepresidente primero, que ha señalado que esta estrategia está ejecutada en un 116 por ciento, ya que del presupuesto inicial de 7.500 millones de euros se ha logrado ejecutar más de 8.700 millones de euros.


Finalmente, Martínez Guijarro ha destacado el clima de estabilidad y entendimiento en Castilla-La Mancha, algo que viene siendo una constante desde el año 2015 y un empeño personal del jefe del Ejecutivo Autonómico.


En el Consejo de Diálogo Social han participado también el secretario general de CECAM, Mario Fernández; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega; la secretaria regional de UGT; Lola Alcónez; y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions