La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado esta mañana un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de María de los Ángeles, de 45 años, asesinada en Madrid el 30 de noviembre, y expresar el pésame a sus familiares y allegados. Este crimen eleva a 41 el número de mujeres muertas por violencia de género en España en lo que va de año, mientras que 22 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, son 1.336 las mujeres asesinadas por la violencia machista.
La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha recordado que “ayer mismo guardamos otro minuto de silencio por dos asesinatos machistas, lo que evidencia que estamos ante violencia estructural que afecta a la calidad de nuestra democracia”. Cabellos ha asegurado que, “mientras no acabemos con esta sucesión de asesinatos y de amenazas que coartan la libertad de las mujeres por el hecho de serlo, no podremos hablar de una democracia plena en nuestro país”.
Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener la lucha contra la violencia de género desde la unidad y la firmeza. “Debemos empezar por combatir los planteamientos negacionistas y perseverar para seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, ha indicado.
Además de la subdelegada, han participado en el minuto de silencio representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Policía Nacional y personal de la Subdelegación.
El Ministerio de Igualdad tiene a disposición de cualquier mujer que lo necesite diversos recursos de asesoramiento y ayuda, como el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos ellos funcionan las 24 horas, todos los días del año.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.