El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana con los votos favorables de PSOE y VOX el Presupuesto Municipal para 2026, el cual se mantiene en cifras similares al de 2025 superando los 12 millones de euros, concretamente 12.238.389 euros de ingresos y gastos. Será un presupuesto basado en “la prudencia, nuestra solidez financiera y la contención del gasto”, según ha calificado el alcalde, Rafael Esteban, que subraya la “responsabilidad que debemos tener para cumplir con los requerimientos que nos hacen desde administraciones superiores”. La concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, remarca “la contenida estimación que se ha hecho en los ingresos, tanto directos como indirectos, a falta de tener datos más reales a medida que avance el año”. Entre los gastos, destaca un aumento del 11% en personal por el incremento salarial y la ampliación de plantilla con un nuevo agente de policía y una bibliotecaria, y en las inversiones, la climatización de los colegios y la aportación al Plan de Asfaltados que también financia la Diputación.
El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy en su sesión ordinaria de pleno del mes de diciembre el Presupuesto Municipal para el próximo año 2026, el cual consolida el potente crecimiento que experimentó el presupuesto de este año 2025, que creció un 17,5 % respecto al de 2024, pasando de 10,5 millones de euros a superar los 12 millones, cifra histórica que se mantendrá para 2026. No obstante, las cuentas municipales sufren un ligero ajuste hasta los 12.238.389 euros, determinado por las exigencias del Plan Económico-Financiero solicitado por el Estado, el cual supondrá mantener cierta contención del gasto de cara al próximo año, “el cual aplicaremos siendo fieles al principio de responsabilidad que siempre hemos mantenido y que nos ha llevado a no tener ningún tipo de deuda financiera desde hace ya muchos años”.
Ese principio de responsabilidad es el principal rasgo que ha destacado el alcalde, Rafael Esteban, en su alocución de presentación de este Presupuesto para 2026, el cual ha dicho que está “basado en la prudencia, en nuestra solidez financiera y la contención del gasto” para cumplir “con todo rigor con ese Plan que nos impide consignar de forma previa en el Presupuesto gastos que no estén reconocidos como definitivos”. Este es el caso de las importantes inversiones que se llevarán a cabo en Marchamalo una vez estén otorgados de forma definitiva los Fondos Europeos EDIL de los que el municipio gallardo ha sido adjudicataria junto con Cabanillas y Fontanar y en los cuales se contemplan, entre otras, la construcción de un tanque de tormentas en el Polígono del Henares, el nuevo Espacio de Ocio Infantil de la calle Parral, o la sustitución de los contadores de agua del municipio a un nuevo sistema de control de consumo y fugas digitalizado.
Respecto al apartado de ingresos, el Presupuesto de 2026 consolida las estimaciones realizadas en 2025 las cuales se han alcanzado en todos los casos e incluso superándose en ciertos apartados, a pesar de lo cual se ha optado por una “contenida estimación de lo que nos podrá llegar en ingresos durante 2026, tanto directos como indirectos, a falta de tener datos más reales a medida que avance el año”, ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde. Esto permite consolidar también la inversión en la prestación de servicios públicos que realiza el Consistorio gallardo y que “crece año a año, debido a nuestro crecimiento en población y en calidad asistencial”, permitiendo también la ampliación de la plantilla municipal, que en 2026 contará con otro agente de Policía Local, cuyo proceso de selección se encuentra ya muy avanzado, y otra plaza en la Biblioteca Municipal, siendo dos las profesionales que prestarán el servicio a tiempo completo. A ello se sumará el incremento salarial del 3% anunciado por el Gobierno, lo que en su conjunto hará que el gasto en personal se incremente en 2026 en un 11 %.
Respecto a las inversiones, y dado que el Plan Económico-Financiero restringe la previsión de aportaciones a futuras subvenciones europeas, estatales o de otras administraciones que puedan llegar antes de que éstas sean definitivas, quedan ceñidas a las habituales de cada año en el funcionamiento ordinario y a las que ya están comprometidas, reduciéndose a un total de 370.000 euros. Entre ellas destaca de forma preeminente los 150.000 euros de los Presupuestos Participativos, que se destinarán a la climatización de los dos colegios públicos, una actuación que supone una inversión mucho mayor, la cual se financiará con la concurrencia a una convocatoria de subvenciones en esta materia comprometida por la Junta de Comunidades y con el remanente de tesorería que pueda aplicarse en 2026. También destacan los 75.000 euros consignados para un nuevo Plan de Asfaltados que se complementará con otra subvención de la Diputación Provincial.
No obstante, en este Presupuesto no están contempladas todas las actuaciones que en este momento están a punto de comenzar a ejecutarse, como los nuevos elementos de juego y el pump-track del Espacio para la Convivencia, o en fase de preparación administrativa previa a su licitación, como las nuevas carpas para peñas en el Ferial o la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación canino mediante ADN. Además, el alcalde remarcó durante el pleno la suficiencia del remanente de tesorería que acumula el Ayuntamiento, “que nos permitirá hacer las aportaciones que sean necesarias para ejecutar esos proyectos adscritos a subvenciones europeas que esperamos que se materialicen pronto”.
TRES VOTOS EN CONTRA Y UNA ABSTENCIÓN EN EL GRUPO POPULAR
Durante el debate del Presupuesto, y dado que la concejala de VOX manifestó desde el primer momento su apoyo a la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE, las dudas se centraron el grupo del PP, cuyo portavoz manifestó diversos asuntos por los cuales justificó el voto en contra de los concejales de su grupo político. En su intervención hizo referencia a distintos aspectos relacionados con las subvenciones para asociaciones, carpas para peñas, la aportación al Plan ASTRA, la adecuación de la rotonda de la CM-1008 en dirección a Cabanillas, el ADN canino, el proyecto del Tanque de Tormentas, el
Plan de Empleo, el mantenimiento de los colectores municipales y del alumbrado público.
Todos los asuntos planteados fueron posteriormente explicados con detalle tanto por la portavoz del PSOE y concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, como por el propio alcalde, Rafael Esteban, quién solicitó al grupo Popular el cambio en el sentido de su voto “una vez que todas sus dudas han sido resueltas y que no han presentado ninguna propuesta que podamos incluir en este presupuesto”. En su turno de réplica el portavoz popular dejó entrever que no se produciría tal cambio, algo que, para Esteban, “responde más a las alturas de legislatura en las que estamos y a lo que les puedan decir desde arriba que a ninguna otra cosa”, produciéndose después una situación poco habitual, dado que tres de los concejales del PP votaron en contra de la propuesta de Presupuesto para 2026 mientras que una de ellos manifestaba un voto discordante al resto de sus compañeros absteniéndose. Así pues, la propuesta del equipo de Gobierno Socialista fue finalmente aprobada con nueve votos a favor, una abstención y tres votos en contra.