Representará a la provincia en el Campeonato de Hostelería de España en Madrid Fusión 2026, que se celebrará entre el 26 y el 28 de enero
Alberto Merchante, cocinero del restaurante El Rincón de la Espe, ubicado en Albalate de Zorita, se ha proclamado ganador del III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, celebrado en las instalaciones del CIFP nº 1 – Escuela de Hostelería de Guadalajara. Su propuesta, titulada “Esperanzito, el impostor de la Mancha”, consistió en una masa rellena de mousse bicolor de perdiz escabechada y trufa ahumada, coronada con un velo de miel y azafrán. Gracias a este reconocimiento, Merchante representará a la provincia de Guadalajara en el Campeonato de Hostelería de España, que tendrá lugar en Madrid Fusión 2026, del 26 al 28 de enero.
El segundo puesto fue para Jesús Pardo Santos, del restaurante Dama Juana, que presentó la tapa “Ninyo-Yaki”, una masa de crepe salada de inspiración japonesa rellena de perdiz de tiro estofada y huevo de codorniz frito a diferentes temperaturas para conseguir un efecto soufflé, rematada con trompetas de la muerte fritas. El tercer clasificado fue Nacho Padín Peña, del restaurante Fardel, con “Perdigacho: Pan, campo y humo”, una tartaleta de maíz y mantequilla tostada, crema de zanahoria asada y sardina ahumada, decorada con gallera de polen y aromáticas.
Los tres finalistas recibieron premios económicos de 1.000 euros, 500 euros y 250 euros, respectivamente, junto con sus diplomas acreditativos. El concurso tenía como objetivo la creación de una tapa que representara a la provincia, basada en productos locales y cuya elaboración y emplatado no superara los 30 minutos.
A esta fase final llegaron siete cocineros seleccionados entre cerca de una veintena de propuestas de establecimientos de toda la provincia: Jesús Pardo (Dama Juana), Álvaro Lucía (Food Truck La Conchi, Cobeta), Irene Letón (Casa de Comidas A la Finca, Villaviciosa de Tajuña), Nacho Padín (Fardel, Guadalajara), Sergio Belotti (Las Horneras, Cobeta), Alberto Merchante (El Rincón de la Espe, Albalate de Zorita) y Jesús Pérez (Las Llaves, Marchamalo).
El jurado profesional estuvo integrado por Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara; Carlos Gumiel, chef del restaurante Biosfera y ganador de la primera edición del certamen; Diego Valladar, chef del Restaurante La Duquesa y vencedor de la segunda edición; Ariadna Rodríguez, premiada al mejor Steak Tartar en sala por Castilla-La Mancha en el congreso Raíz Culinaria; y Héctor Arias, en representación de la ciudad de Guadalajara. Los expertos valoraron aspectos como el sabor, la textura, la originalidad, la presentación y el uso de productos de la tierra.
Tras la deliberación, el jurado destacó la alta calidad de las tapas presentadas y el talento creciente de los cocineros de la provincia, animando a participantes y finalistas a seguir trabajando para llevar el nombre de Guadalajara, su cultura, paisaje y gastronomía a todos los rincones del mundo.


