Los Bomberos de Guadalajara endurecerán la presión si el Ayuntamiento no se sienta a negociar sus condiciones laborales

Publicado por: Ana María Ruiz
03/12/2025 11:55 AM
Reprods.: 93
Los Bomberos, durante una reciente intervención en el accidente de un camión en la A2, en Valdenoches//Imagen: Bomberos de Guadalajara X.
Los Bomberos, durante una reciente intervención en el accidente de un camión en la A2, en Valdenoches//Imagen: Bomberos de Guadalajara X.

A pesar de que la alcaldesa les comunicó hace mes y medio que el Ayuntamiento se sentaría a negociar, todavía no se ha convocado la mesa sectorial de un colectivo esencial para la seguridad ciudadana

 

Los Bomberos de Guadalajara están en pie de guerra. El pasado mes de septiembre, la plantilla tomó la decisión de no realizar la mayor parte de los refuerzos extraordinarios que el día a día requiere de este colectivo debido a la "insostenible situación" en este servicio municipal esencial, algo que pone en riesgo la seguridad ciudadana. A pesar de llevar tres meses en esta situación, el Ayuntamiento continúa sin atender sus reivindicaciones, por lo que los tres sindicatos representantes de los trabajadores -UGT, CSIF y CCOO-, han decidido, de forma unánime, aumentar las medidas de presión.

 

El representante de UGT, Almanzor Guerra, ha asegurado a El Decano de Guadalajara que el malestar en la plantilla ha aumentado, ya que a pesar de que en noviembre recibieron la visita de la alcaldesa, Ana Guarinos, y del concejal de seguridad, Chema Antón, "que vinieron a calmar las aguas", a día de hoy, las negociaciones con el Ayuntamiento continúan paralizadas: "Agradecemos el interés que mostró la alcaldesa, quien nos dijo que la mesa sectorial se convocaría a primeros de noviembre y que estaban abiertos a negociar. Pero no sirve de nada que digas que estás dispuesto a ello y, mes y medio después, la Concejalía de Recursos Humanos tidavía no ha convocado la mesa. Nos dieron esperanzas, pero las pierdes si no se sientan a negociar", denuncia. 

 

Por ello, han comunicado al concejal de Seguridad que van a aumentar las medidas de presión si la mesa no se convoca de manera "inminente". De momento, no se ha acordado qué tipo de movilizaciones se llevarán a cabo, aunque sí tienen claro que comenzarán la próxima semana. Teniendo en cuenta que arrancan los actos de Navidad, con aglomeraciones de gente en las calles, Guerra advierte: "Si sacan los retenes a la calle no los vamos a cubrir, con el consiguiente detrimento de la seguridad".

 

Dede los sindicatos se recuerda que desde la última reunión del 15 de septiembre con el Ayuntamiento, "en la que solo hubo un compromiso de que la plantilla pasara a ser grupo C1 en su totalidad, todo ello en un largo plazo de tiempo", continúan sin tener un mínimo de 10 bomberos diarios "importante para cubrir la ciudad de Guadalajara"; sin tener aplicado el coeficiente reductor por ser un servicio que cubre el turno de noche; sin compensación económica para el personal grupo C2 que realiza la misma funciones que el grupo C1; sin aumento de sueldo para mandos, "que dista mucho con respecto a mandos del mismo sector de otros servicios", y sin hablar, "que ya no decimos negociar", otras cuestiones como la falta de responsable del Parque los fines de semana, la falta de cobertura de puestos en la escala operativa y deficiencias en el calendario laboral anual, a lo que se suma que, a fecha de hoy, todavía no conocen cuál será su calendario de trabajo para el próximo año.

 

"Si este servicio está a la altura de lo que merece la ciudadanía, es gracias a la profesionalidad y motivación que tienen los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara por estar siempre al servicio del ciudadano. Y mientras, los concejales de Recursos Humanos y de Seguridad, siguen sin reunirse con nosotros en mesa sectorial. Estamos hartos", se denuncia desde los sindicatos.

 

Cabe destacar que la mesa sectorial -compuesta por la Concejalía de Seguridad, la de Personal Recursos Humanos y los sindicatos- no se ha vuelto a reunir desde mayo de este año a causa de la falta de los informes solicitados por parte de la representación sindical, básicos para avanzar en la negociación de sus condiciones laborales, que llevan sin actualizar desde 2018. "No sabemos el motivo de ese retraso. Instamos al equipo de Gobierno para continuar con las negociaciones, y poder llegar a los acuerdos necesarios que pongan en valor la calidad profesional de los Bomberos de la ciudad de Guadalajara", afirma Almanzor Guerra. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions