El secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Jesús Cózar; el secretario general de UPA Castilla la Mancha, Julián Morcillo; la secretaria general de UPA Guadalajara, María José Ramiro; y el diputado de Agricultura de Jaén, Javier Perales, celebran un desayuno saludable dentro de la vigésima segunda edición de la campaña promocional
La 22ª campaña de promoción del aceite de oliva virgen extra que celebramos con la Diputación Provincial prosigue su caminar con dos nuevas actividades en tierras de Castilla la Mancha. La primera, un desayuno saludable en el CEIP Ocejón, para sus 333 alumnos. La segunda, una cata-maridaje con 40 estudiantes y profesores de Cocina del Centro Público Integrado de Formación Profesional Guadalajara. Hoy, el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Jesús Cózar; el secretario general de UPA Castilla la Mancha, Julián Morcillo; la secretaria general de UPA Guadalajara, María José Ramiro; y el diputado de Agricultura, Javier Perales, junto al vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, han sido los encargados de presidir el desayuno y el foro, actividades en las que ha vuelto a quedar patente la importancia de la promoción y de la formación en aceite de oliva virgen extra para aumentar su consumo.
Los 333 alumnos del colegio de Guadalajara han descubierto las bondades saludables del aceite de oliva convirtiéndose ellos mismos en cocineros por unos momentos gracias a UPA, puesto que han elaborado su propio desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra. Una actividad que ha sido muy bien recibida por unos estudiantes que estaban encantados con conocer, por ejemplo, que Jaén tiene más olivos que ciudadanos tiene España o que con el aceite de oliva virgen extra se puede elaborar una crema de cacao “riquísima”, según los comentarios de la gran mayoría de los niños. De esta manera, han descubierto que el aceite de oliva es algo más que para que sus padres cocinen con él o lo utilicen como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao “y repetiremos más días en casa”.
Mientras tanto, en el centro formativo con especialidad de Cocina, 40 estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de conocer un poco más en profundidad cómo se elabora el aceite de oliva y, después, se han convertido en catadores para descubrir las cualidades organolépticas y la calidad de diversos aceites gracias a las explicaciones realizadas por la técnica de UPA Jaén, Rocío Poza.
En sus intervenciones, el secretario general de UPA Jaén, Jesús Cózar, agradeció al colegio, al centro de formación y a los compañeros de UPA Castilla la Mancha que nos hayan abierto sus puertas para hacer esta actividad. Explicó que “son ya 22 años promocionando el AOVE por toda España, de la mano de la Diputación Provincial de Jaén, a la que agradecemos su compromiso con el olivar jiennense, con una increíble aceptación, porque el objetivo es que los niños y las niñas aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa”. También se mostró convencido de la importancia de foros como el realizado, porque “nos acercamos a los futuros cocineros, a los futuros responsables de aprovechar todas las cualidades y los beneficios saludables que tiene el aceite de oliva y hacérselo ver y disfrutar a los ciudadanos que coman sus platos, además de explicarles cómo pueden mejorar la percepción de todas las cualidades y las calidades del aceite de oliva virgen extra. Es una de las formas más saludables de tomar calorías que son, incluso, necesarias para nuestro día a día”.
El diputado de Agricultura, Javier Perales, agradeció a UPA su compromiso con esta campaña promocional, y al colegio y al centro de FP de Guadalajara por acoger estas actividades. “Queremos seguir poniendo en valor el aceite de oliva como la grasa vegetal más saludable que existe. Tenemos que consumir AOVE por sus cualidades y por su calidad y que los niños, los más pequeños de las casas, por un lado, y los futuros cocineros, por otro, sepan diferenciar un buen virgen extra de otras grasas o aceites de menor calidad, porque eso les servirá para potenciar el conocimiento y promocionar su consumo. Y en Guadalajara les hemos explicado, además, que en Jaén tenemos 68 millones de olivos, más que personas hay en España, y les hemos enseñado el gran impacto que tiene nuestro sector para la economía y la vida de la provincia”.
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla la Mancha, Julián Morcillo, agradeció que, este año, UPA Jaén y la Diputación trajeran a tierras castellano-manchegas el desayuno y el foro. “Los pequeños y medianos agricultores somos conscientes de la importancia que tienen actividades de este tipo para promocionar el consumo de unos alimentos que producimos de la forma más sostenible, sana y saludables posible. Que los niños conozcan el aceite y que los mayores diferencien sus cualidades es clave para aumentar las ventas y el mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones de olivar en nuestro país”, concluyó.
Por último, la secretaria general de UPA Guadalajara, María José Ramiro, adelantó que la Organización está trabajando en proyectos similares para promocionar la miel, el vino y otros productos agroalimentarios que se elaboran por los pequeños y medianos agricultores de Guadalajara.