La Feria Apícola Internacional de Pastrana abre sus puertas al público hoy jueves cargada de novedades

Publicado por: El Decano
02/03/2023 09:58 AM
Reprods.: 113

La inauguración oficial tendrá lugar hoy jueves, a las 18 horas, en el Palacio Ducal de la villa. La edición de este año incorpora como principales novedades un servicio gratuito de ludoteca infantil, una cata a nivel mundial de mieles españolas y pruebas con una novedosa máquina que determina el origen polínico de cada miel

 

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, y la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García, inauguran hoy jueves, a las 18 horas, la XLII edición de la Feria Apícola de Pastrana, que se desarrollará hasta el domingo día 5 en el Palacio Ducal de la villa.

 

La Feria se presenta con un aire rejuvenecido y con un importante aumento del número de expositores: de los 40 que participaron en la anterior edición se ha pasado a 47, lo que supone un incremento del 17,5%, con presencia de distintos países europeos. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha incidido en que “una vez superadas las dificultades de ediciones anteriores derivadas de la pandemia, se ha pretendido que la Feria Apícola tenga un aire nuevo, incorporando bastantes novedades y que sea una puerta para que se conozca la provincia y el producto de la miel y se ponga en valor a los profesionales del sector apícola”.

 

Durante los cuatro días de celebración de la Feria habrá importantes novedades. El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel Marco, ha destacado la inclusión entre los expositores de “una cuestión importante y necesaria para los apicultores” como son los vehículos para hacer su trabajo y “la demostración y pruebas de una nueva máquina que analiza la miel y determina su origen polínico”.

 

Dentro de las 15 ponencias para profesionales de la apicultura, ha resaltado que serán impartidas por investigaciones de dimensión internacional, entre los que figura Mariano Higes, que viene de Estados Unidos y hablará sobre el desarrollo de una vacuna contra la varroa que se ha ensayado en el Centro Apícola de Marchamalo. También habrá ponencias sobre la inclusión de la apicultura en la PAC y las necesidades de alimentación de las colmenas debido al déficit de polínicos en el campo, una mesa redonda del sector y un panel de catadores a nivel mundial de mieles españolas.

 

El programa de la XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana incluye también un servicio gratuito de ludoteca infantil durante las jornadas del sábado y domingo, las catas de miel para público general, un taller de extracción de miel para familias con niños, el concurso infantil de etiquetas, la exposición de fotografías del Concurso de Calier y presencia de recreadores de damas y caballeros renacentistas de Pastrana. 

 

El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores ha agradecido el trabajo de organización que se ha realizado en esta edición, porque “cada vez hay más competencia y ferias importantes del sector en otras comunidades autónomas, y se ha intentado mejorarla gracias a la implicación de nuevos colaboradores y al aumento del presupuesto por parte de la Diputación”.

 

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha subrayado que “llevamos varios meses trabajando para tener una Feria más moderna y más completa”, que aúna ser “un encuentro de profesionales del sector de la apicultura con una parte lúdica y turística que genera actividad económica en el municipio y en la comarca”. 

 

Guadalajara cuenta actualmente con 1.200 explotaciones apícolas, lo que representa el 40% de todas las existentes en Castilla-La Mancha, y 23.000 colmenas, cifra que se ha incrementado un 5% respecto a 2021. hay 90 apicultores profesionales que trabajan con más de 150 colmenas.

 

En la imagen inferio nuestros lectores pueden ver el programa de la Feria al completo. 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions