El parador de Sigüenza, escenario de los primeros pasos para la redacción de la Constitución de 1978

Publicado por: Ana María Ruiz
06/12/2025 08:00 AM
Reprods.: 72
Imagen: Congreso de los Diputados.
Imagen: Congreso de los Diputados.

El 2 de agosto de 1997, una veintena de socialistas, con Alfonso Guerra a la cabeza, se reunió en la imponente fortaleza seguntina para redactar un esquema de la Carta Magna

 

Este 6 de diciembre se conmemoran los 47 años de la Constitución Española, un texto que fue aprobado en referéndum nacional celebrado en la misma fecha del año 1978, y que contó con el respaldo del 87,7% de los votos emitidos por los españoles, lo que que representaba cerca del 59% del censo electoral. En Guadalajara, la participación fue del 76,1%. El censo era de 106.879 personas, de las que ejercieron su derecho al voto 81.355. El 'Sí' a la Constitución ganó por un 82%, con 66.240 guadalajareños a favor y 11.506 en contra. Se emitieron 2.992 votos en blanco y se registraron 617 nulos.   

 

La celebración de este día posee una enorme importancia no sólo política e histórica, sino también social, porque supuso la consolidación de la democracia en un país que estuvo sometido a la dictadura franquista durante 40 años. 


La redacción de la Carta Magna, que recoge los derechos, deberes y libertades de los españoles, determina la organización del Estado y establece todas las garantías constitucionales, no fue un proceso fácil. Y en el mismo tuvo un especial protagonismo la provincia de Guadalajara.


Primeros pasos 

 

Tal y como se relata en la página web del Congreso de los Diputados, tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977, el Pleno de la Cámara Baja aprobó, once días después, una moción redactada por todos los grupos parlamentarios por la que se creaba una Comisión Constitucional con el encargo de redactar un proyecto de Constitución.
 

La sesión constitutiva de la Comisión tuvo lugar el día 1 de agosto de 1977. En la misma se designó la Ponencia que habría de redactar el anteproyecto del texto. Los ponentes fueron los llamados ‘siete padres constituyentes’: Jordi Solé Tura (Grupo Parlamentario Comunista), Miquel Roca Junyent (Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana), José Pedro Pérez-Llorca (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Parlamentario Socialista), Miguel Herrero Rodriguez de Miñon (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático), Manuel Fraga Iribarne (Grupo Parlamentario de Alianza Popular) y Gabriel Cisneros Laborda (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático). 


La ponencia constitucional celebró un total de 29 sesiones en los meses comprendidos entre agosto y diciembre de ese año. El texto de la Constitución española se gestó en varios escenarios clave. Además de en el Congreso y en el Senado, el proceso de redacción implicó reuniones y debates en otros lugares, entre ellos el Parador de Sigüenza

 

Según informa la Fundacion Pablo Iglesias,  el 2 de agosto de 1977, una veintena de socialistas celebraron unas jornadas en el imponente castillo medieval seguntino del siglo XII de las que saldría un esquema de texto, en el que colaboraron expertos especialistas que asesorarían también a Peces-Barba en sus aportaciones a la Ponencia entre los meses de septiembre y diciembre de ese año. 

 

El profesor e historiador Enrique Aguilar Gavilán, ya fallecido, relataba en su texto 'La Constitución española de 1978: reflexiones a propósito de un nuevo aniversario' que los diferentes partidos se dieron un mes para perfilar el borrador de los textos que sus representantes llevarían a la Ponencia. ·"Los socialistas, como si se tratase de un verdadero secreto de estado, eligieron el Parador Nacional de Sigüenza para sus sesiones de trabajo". 

 

Sin embargo, estos dirigentes se encontraron allí con el periodista de Diario 16, Manuel Soriano, que les esperaba alojado en el Parador. "A pesar de todo se mantuvieron firmes en su decisión de mantener en secreto su tarea pese a la obsesión lógica de los medios de comunicación por desvelarla a la opinión pública", afirmaba Aguilar Gavilán. 

 

Salvado este ‘problema’ y según testimonios de los protagonistas, en la elaboración de su proyecto los socialistas contaron con la colaboración de personalidades del ámbito académico y profesional, reputados constitucionalistas como Jorge de Esteban, Elías Díaz, Eduardo García de Enterría o González Casanova. 

 

Enrique Aguilar señala que al final, el texto elaborado en Sigüenza, contenía un largo preámbulo y once títulos. En el mismo no se recogía la más mínima referencia a la forma de Estado. "Fieles a su tradición republicana, el PSOE prefirió dejar indefinida esta cuestión, habilitando a la cúpula del Partido y a su Secretario General para que en su momento decidieran la opción a seguir de acuerdo con lo que aconsejara el discurrir de los acontecimientos". 

 

Imágenes: Fundación Juan March (Dcha.)/Paradores (Izda.)
Imágenes: Fundación Juan March (Dcha.)/Paradores (Izda.)


El papel de Alfonso Guerra

 

A la cabeza de aquella delegación del PSOE que se reunió en el Parador estaba Alfonso Guerra, diputado socialista, vocal de la comisión constitucional y figura clave y de gran influencia en el PSOE durante la transición. En 1979, se convirtió en vicesecretario general del PSOE, un puesto que ocuparía hasta 1997. En ese momento, era una de las figuras más influyentes del partido y de la escena política española. 

 


En una entrevista concedida a ‘Fuera de Agenda’, el blog del Congreso de los Diputados, afirmó: "El 2 de agosto ya estamos los de mi partido, los del Partido Socialista, reunidos en Sigüenza. En el Parador de Sigüenza pasamos tres días elaborando una Constitución. Lo cual siempre es magnífico porque los demás no traían un proyecto, tenían sus ideas, pero no tenían un proyecto. Teníamos ya la idea de que a partir del 15 de junio nos tocaba una gran responsabilidad como la de redactar una Constitución, tarea en la cual éramos todos absolutamente neófitos».

 

Guerra recuerda: “Estábamos sin tener idea, ¿quien podía haber participado en una elaboración de una Constitución después de cuarenta años sin votaciones, cuarenta y dos años sin elecciones? La línea de salida era para todos igual, para los que sabían y para los que no sabían, y ya después cada uno tuvo la capacidad de demostrar que estaban mejor predispuestos o no".

 

Comenta en dicha entrevista parte de su 'estrategia' para llevar a la Ponencia todo atado y bien atado: "Yo siempre le digo a la gente que se dedica a la política o que pretende dedicarse: mire, cuando vaya a una reunión lleve un papel, que el que lleva un papel es el que gana porque a partir de ese papel, como los demás no llevan papeles, todo el mundo da vueltas, quiere corregir, quiere modificar, pero alrededor del papel. Nosotros elaboramos en Sigüenza una Constitución y la trajimos aquí a la ponencia y a la comisión y claro, teníamos la ventaja de que era el único documento que había".

 

La Ponencia Constitucional celebró un total de 29 sesiones en los meses comprendidos entre agosto y diciembre de ese año. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y ha sido calificada como la Constitución del consenso y la concordia.

El 6 de diciembre de 1978 los españoles respondieron sí por abrumadora mayoría a la pregunta que se lanzó en las papeletas de aquel referéndum: "Aprueba el proyecto de Constitución?".


La Carta Magna se firmó el 27 de diciembre de 1978. Fue sancionada y promulgada en las Cortes Generales por el entonces Rey, Juan Carlos I la sancionó y promulgó solemnemente ante las Cortes Generales. Entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Carteles de distintos partidos para el referendum//Fuente: Web Congreso Diputados.
Carteles de distintos partidos para el referendum//Fuente: Web Congreso Diputados.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions