La situación de la vivienda cierra el XIII Ciclo de Otoño de la Asociación de la Prensa

Publicado por: El Decano
03/12/2025 03:22 PM
Reprods.: 49

Por su parte, la presidenta de la Demarcación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Patricia García, detalló un claro aumento de la actividad en la provincia


La sala multiusos del Centro San José acogió de nuevo un interesante debate sobre “La vivienda, un grave problema social ¿sin solución? Situación en Guadalajara”, ayer martes 2 de diciembre, poniendo punto final así al XIII Ciclo de Otoño organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, en el que ha contado de nuevo con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Tras la presentación por parte de la presidenta de la APG, Mar Corral, la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, y la diputada de Bienestar Social, Margarita Moreda, el moderador del acto, el periodista Santiago Barra, planteó el debate entorno a tres ejes fundamentales: la situación actual del mercado de la vivienda, la situación del sector en Guadalajara y, en concreto, el acceso al alquiler y de los jóvenes.


En este sentido, Alberto Quemada, CEO de LandCo -la promotora de suelo del Grupo Santander-, afirmó que “el mercado de la vivienda es como cualquier otro, se rige por la oferta y la demanda”, y que ahora sufrimos un exceso de demanda para la oferta existente, lo que encarece la vivienda. “Nosotros no tenemos problemas para vender, tenemos una cola de compradores” y apuntó como origen de esa falta de oferta, la falta de suelo, de financiación para hacer viviendas, de empresas de construcción, de mano de obra y de promotores capaces de construir más casas. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Guadalajara, Emilio Díaz, incidió en este aspecto: “En 2008 el sector se quedó a cero y todavía intentamos reactivarlo”, coincidiendo en la falta de mano de obra: “hay que dignificar la profesión”, dijo.

 


Por su parte, la presidenta de la Demarcación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Patricia García, detalló un claro aumento de la actividad en la provincia, pasando de 1.550 expedientes registrados y 250 viviendas de obra nueva en el año 2021 a los 2.824 expedientes en 2024 para 1.890 viviendas, que van cambiando su tipología de unifamiliar a bloques. “Mientras siga habiendo suelo y se siga consolidando, aumentará la construcción”, concentrando esta en el Corredor del Henares.



Su compañero de profesión Miguel Ángel Embid, se centró en los planeamientos municipales y dijo que “durante los últimos17 años no se ha hecho absolutamente nada” en Guadalajara y criticó la lentitud administrativa en sacar adelante suelo urbanizable, aspecto compartido por todos los presentes pidiendo en este sentido un cambio de legislación. Y sobre los problemas de acceso a la vivienda, Embid apostó claramente por la construcción de vivienda pública “como única solución, algo que compete a todas las administraciones”.



Por último, la jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara; Banca Causapié, repasó brevemente las medidas que el municipio está tomando con el fin de facilitar la construcción de vivienda nueva, como son las reformas parciales del Plan de Ordenación Municipal del año 2000, en vez de la redacción de uno nuevo que conllevaría entre 10 y 13 años de tramitación. Y sobre estas modificaciones puso como condiciones previas la aprobación del Procedimiento de Evaluación Medioambiental, que “el crecimiento será hasta lo que necesitemos dependiendo de las previsiones de población del Instituto de Estadística” y del desarrollo de suelo urbano todavía sin ejecutar, como las 2.000 viviendas previstas en Iriépal, las 1.000 de Valdeluz, algunos sectores de Aguas Vivas o los cien solares del casco, que podrán acoger entre 500 y 1.000 hogares más. El cambio de uso de suelo terciario y de locales comerciales a viviendas o el dotacional para construir apartamentos de alquiler para jóvenes fueron otras propuestas que se expusieron sobre la mesa.

 

La charla finalizó con sendas intervenciones del exalcalde de la ciudad, Javier de Irízar -hoy presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha- y de la actual primera edil, Ana Guarinos, así como con la participación del público que llenó la sala.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions