El Gobierno de Castilla-La Mancha condena enérgicamente el posible caso de violencia machista ocurrido en la localidad toledana de Torrijos, donde este martes una mujer de 39 años ha sido presuntamente asesinada por su expareja tras recibir varias puñaladas en su domicilio.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha pedido “dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, en un caso que se investiga ya como posible caso de violencia de género, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y ha recordado que, de tratase de un caso de violencia machista, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación en la vía judicial.
La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad que están recibiendo atención psicológica a través del centro de la mujer y de los servicios sociales. No había interpuesto denuncia y no contaba con medidas de protección, aunque sí que estaba siendo atendida en el centro de la mujer desde el pasado octubre.
Simón ha subrayado que “el presunto asesinato machista en la localidad de Torrijos deja una familia rota para siempre”. Asimismo, ha reiterado la “importancia de acudir a los servicios especializados ante cualquier episodio de violencia para poder activar los protocolos de protección y seguridad” y ha asegurado que la Consejería de Igualdad pondrá a disposición de la familia y de sus seres queridos asesoramiento, acompañamiento y apoyo psicológico.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Torrijos en repulsa por el presunto asesinato por violencia de género de una vecina de la localidad toledana.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha trasladado su pésame, cariño y apoyo a la familia y amistades de la víctima y ha reclamado a todas las fuerzas políticas e instituciones “unidad, solidaridad y justicia ante una violencia de género que sigue haciendo tambalear los cimientos de nuestra sociedad democrática".
Asimismo, ha pedido, en una semana trágica, el fin del cuestionamiento del sistema de protección y atención a las víctimas. "Es necesario mandar un mensaje firme y sin fisuras a las víctimas para decirles que no están solas, que el Estado cuenta con herramientas y recursos que pueden salvar sus vidas. Y es urgente, que cesen de una vez por todas los discursos negacionistas que de manera irresponsable ponen en riesgo la vida de las mujeres".
En el minuto de silencio han participado también la consejera Portavoz, Esther Padilla; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el alcalde la localidad, Andrés Martín; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; la delegada de Hacienda en Toledo, María Castaño; la delegada de Bienestar Social, Rosi Quirós; la diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, y representantes de los grupos políticos a nivel municipal, provincial y regional.
La línea 900 100 114 atiende casos de violencia de género 24 horas al día, 365 días al año de manera gratuita.
La línea 900 100 114, especializada en atención de todo tipo de violencia de género, recoge llamadas 24 horas, los 365 días del año, es gratuita e irrastreable en la factura telefónica.