El presidente de Castilla-La Mancha presidió ayer miércoles, el acto institucional del Día de la Región, celebrado en las Cortes de CLM.
"Estamos en el momento más alejado, más distante, más opuesto al de la Transición. Coon la realidad política española, sería absolutamente impensable, no ya una reforma, menos aún alumbrar una Constitución", así lo afirmó ayer miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. El presidente regional expuso que "hoy no es un día cómodo para aquellos que se han constituido en gestores del odio y del frentismo" que han convertido estos elementos en "su mercancía política y su medio de subsistir".
Durante su intervención, García-Page aseguró que "España no necesita cambiar, ni de Constitución, ni de régimen, solo necesita mejorar y hacer más eficaz lo que ya son sus instrumentos de convivencia". "Me gustaría que en España hubiera una década de proceso armonizador y es inmensa la agenda posible de acuerdos de todo tipo", prosiguió el presidente, quien insistió en que "la España constitucional de los próximos años necesita de un proceso de entendimiento, de acuerdo" que puede ser "a gran nivel o en lo elemental", puesto que las "pequeñas cosas son las que dan legitimidad y eficacia al Estado autonómico". A este respecto, se preguntó en qué momento el hecho de "dialogar o pactar" se ha convertido en "sinónimo de traicionar".
De igual modo, ha lamentado que, en ocasiones, “el Estado, cuando ha ido pasando competencias a las autonomías, lo que ha hecho es desentenderse, despreocuparse, y no es lo mismo confiar en un territorio para unas competencias que, literalmente, olvidarse”. En este sentido, ha añadido que “la inmensa mayoría de las autonomías estamos en esa estrategia” de coordinación, al tiempo que ha advertido que “se está equivocando” aquel que “piense que puede irle mejor en su territorio con un Estado débil”.
En su intervención y coincidiendo con la tramitación de la reforma del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma, García-Page apuntó que el nuevo texto "es plenamente leal" a la Constitución Española y "tiene la aportación de garantizar al máximo posible las grandes conquistas sociales que ha supuesto la andadura autonómica en Castilla-La Mancha".
De la misma manera, celebró el "consenso" y la "participación de multitud de sectores" que han propiciado ese acuerdo y que "hoy se ven aquí representados", dijo, en "un acto voluntario que no debiera ser una opción para aquellos que aspiramos a tener la confianza mayoritaria de la ciudadanía". "Siempre hay que poner por delante a Castilla-La Mancha respecto a nuestro sindicato, nuestro partido, o nuestros intereses distintos, y hay que demostrarlo porque esos no son fallos de protocolo, son orden de prioridades", apostillaba.
Paralelamente, ha considerado que "esta región patentiza el éxito del Estado autonómico contra aquellos que lo quieren atacar" y que plantean en sus programas electorales la propuesta de "devolver las competencias en Sanidad o en Educación", una idea que es "absolutamente alocada y enormemente perjudicial", ya que "las autonomías han significado la consolidación del Estado del Bienestar y la apuesta por el crecimiento económico no siempre para los mismos".
'Premios Diké' a los Derechos Humanos para la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Rozalén los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha
Las Cortes de Castilla-La Mancha entregarán el próximo miércoles en el Palacio de Benacazón de Toledo sus primeros 'Premios Diké' de Derechos Humanos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a la artista Rozalén y a los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha. Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, durante su discurso en el acto institucional del Convento de San Gil con motivo del Día de la Constitución Española.
En su discurso, Bellido ha explicado que "no solo celebramos el contenido de la Constitución, sino también sus formas y maneras de resolver los conflictos, con diálogo y respeto al adversario, lo que podríamos denominar el espíritu de la Constitución, que es el espíritu de la Transición", ha reivindicado, a la vez que ha prevenido contra "la odiocracia, la idea de que odiando vamos a conseguir algo mejor".
Precisamente "para luchar contra el odio hemos decidido crear unos premios en las Cortes de Castilla-La Mancha, vincular la democracia autonómica con la defensa de los derechos humanos, porque son indisociables". Los reconocimientos, que han adoptado el nombre de la diosa de la Justicia en la mitología de la Grecia Clásica, "premian acciones que tienen trascendencia internacional, pero también repercusión nacional y un tercero de difusión de la cultura de la paz, la inclusión y la igualdad".
El presidente de las Cortes Regionales ha anunciado a los ganadores de la primera edición que se entregarán el 10 de diciembre por la tarde, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, y cuyo jurado ha compartido el propio Bellido con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.
En su intervención, Bellido aprovechó además para recordar que "este aniversario de la Constitución llega en un momento importante, con la tramitación de un Estatuto de Autonomía para tener más y mejor autonomía, que nos sienta bien, y que además blinda y protege los derechos sociales y ofrece avanzar en Castilla-La Mancha, con una única condición: que nuestro avance sea también el de España".
Entre los asistentes al acto en el Salón de Plenos, , que contó con actuaciones musicales por parte de Ana Alcaide y Bill Cooley, se encontraban autoridades civiles, militares y religiosas y representantes de diferentes estamentos de la sociedad castellanomanchega, entre ellos integrantes del Consejo de Gobierno, la Mesa del Parlamento, representantes de los grupos Socialista y Popular -no así Vox-, el expresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y responsables de agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación.
Un año más, el tradicional izado de las banderas de España, Europa y Castilla-La Mancha puso el broche final el acto en el patio de San Gil, con los compases del himno nacional interpretado por la unidad de música de la Academia de Infantería de Toledo.
El simbolismo de este momento recayó en esta ocasión sobre las personas con discapacidad, que este 3 de diciembre celebran su Día Internacional. Por eso han sido Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en la región; Olalla García Gallego, trabajadora de las Cortes Regionales; y Francisco Javier Salazar Aguayo, paciente en el Hospital Nacional de Parapléjicos los encargados de izar las banderas autonómica, nacional y europea, respectivamente.