La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, recuerda que solo en esta semana ha habido que lamentar la muerte de dos mujeres por violencia de género
La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado esta mañana un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Oriana Valentina, de 29 años, ocurrido en Alicante, y expresar el pésame a sus familiares y allegados. Este crimen eleva a 42 el número de mujeres muertas por violencia de género en España en lo que va de año, mientras que 23 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, son 1.337 las mujeres asesinadas por la violencia machista.
La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha recordado que solo en esta semana ha habido que lamentar la muerte de dos mujeres y ha señalado que "la democracia española no puede dejar de trabajar para erradicar la violencia de género". En este sentido, ha subrayado que “es un deber de los demócratas trabajar cada minuto la igualdad, y eso pasa por construir y defender discursos de respeto y sociedades de convivencia, tanto en el ámbito público como en el privado".
Además de la subdelegada, han participado en el minuto de silencio representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Guadalajara, responsables sindicales y personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia Subdelegación.
El Ministerio de Igualdad tiene a disposición de cualquier mujer que lo necesite diversos recursos de asesoramiento y ayuda, como el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos ellos funcionan las 24 horas, todos los días del año.
Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.