Más de 500 escolares participaron hoy en una jornada de deporte adaptado en el pabellón Multiusos de Guadalajara, en el marco de la presentación del proyecto “Inclusport 2026”. La iniciativa, impulsada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y BASF, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, busca normalizar la discapacidad en el ámbito deportivo y garantizar igualdad de oportunidades.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, destacó el valor educativo y social de la jornada: “Los chavales están viendo cómo se practica deporte desde el punto de vista de las personas con capacidades diferentes. Queremos que normalicen lo que ya es normal: todos, a pesar de tener capacidades distintas, podemos hacer las mismas cosas”.
Guarinos subrayó además que el deporte es un ejemplo de superación: “No hay nada en la vida que tenga límites, excepto los que nosotros nos queremos poner. Los obstáculos nos obligan a levantarnos y seguir adelante. Este proyecto nos enseña que las capacidades se entrenan, se viven y se comparten. Cuando hay capacidades diferentes, se pueden superar las dificultades con esfuerzo individual, pero también con un gran trabajo en equipo; lo importante es la actitud”.
El presidente de la FEDDF, Enrique Álvarez, explicó que Inclusport 2026 pretende “dar la oportunidad a todos los niños y niñas de Guadalajara de practicar deporte, también a personas que han sufrido una discapacidad sobrevenida”. El programa se desarrollará durante todo el año con actividades en colegios, formación para técnicos deportivos y la creación de una oficina de atención al deportista con discapacidad.
“Queremos que los clubes y entrenadores estén preparados para atender a cualquier persona con discapacidad y que las familias sepan que estamos aquí para ayudar”, señaló Álvarez, quien adelantó que Guadalajara será sede de grandes citas, como la Final Four de baloncesto en silla de ruedas en mayo.
El director de Comunicación de BASF, José María Carracedo, resaltó la implicación de la compañía: “Este proyecto encaja perfectamente con nuestra política de inclusión y seguridad. Queremos contribuir a concienciar a los más pequeños y a toda la sociedad sobre los retos que afrontan las personas con discapacidad”.
El triatleta paralímpico Dani Molina, que también participó en la jornada, se convirtió en referente para los escolares con un mensaje inspirador: “Creo que es importante que los niños conozcan lo que un deportista paralímpico puede llegar a hacer”.
La jornada, celebrada en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó también con la participación de los concejales Armengol Engonga, José Luis Alguacil y Eva Henche. Entre las actividades prácticas destacaron el baloncesto en silla de ruedas y el pickleball adaptado, que permitieron a los escolares ponerse en la piel de personas con discapacidad y comprender que la inclusión es un valor que se aprende desde la infancia.