El Conservatorio de Música “Sebastián Durón” de Guadalajara ha celebrado este jueves la clausura de su 40 aniversario con un acto institucional en el que la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, en nombre del Gobierno regional, ha puesto en valor la trayectoria, el crecimiento y la contribución cultural de este centro, “un referente imprescindible en la enseñanza musical de nuestra provincia”.
El acto ha contado también con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha acompañado a la comunidad educativa en esta celebración tan especial.
Conducido por el director del Conservatorio, Jesús Santiago, el encuentro ha reunido a varias generaciones de alumnos y alumnas, familias, profesorado y antiguos responsables del centro. La programación incluyó la proyección de varios vídeos conmemorativos que recorren las cuatro décadas de historia del Conservatorio, desde su creación por la Diputación provincial, su cambio de titularidad a la Junta de Comunidades y hasta la actualidad con testimonios de estudiantes y docentes; un homenaje a los directores que han impulsado su desarrollo; y la intervención de una alumna, en representación del resto de estudiantes, que compartió lo que ha significado para ella, en lo musical y en lo personal, formarse en este conservatorio.
Durante su intervención, la delegada ha destacado que el ‘Sebastián Durón’ es “un centro que no solo enseña música, sino que la transmite, la vive y la contagia”, recordando que este año de aniversario “ha sido especialmente intenso, con conciertos, concursos, clases magistrales y actividades que han llevado la cultura musical a numerosos rincones de la provincia”.
Rosa María García también ha puesto el foco en la dimensión educativa de este conservatorio, que actualmente cuenta con 372 alumnos y alumnas de 17 especialidades, acompañados por un claustro de 42 docentes. “Aquí los jóvenes no solo encuentran una formación musical excelente, sino un lugar donde crecer con sensibilidad, cultura e identidad propia”, ha afirmado la delegada quien también ha destacado el valor del patrimonio musical de Guadalajara asegurando que “vivimos en una provincia con un gran patrimonio musical. Está en nuestras bandas, en nuestros coros, en nuestros grupos locales y en cada pueblo donde un instrumento se convierte en una forma de unión y celebración. En esta provincia, este conservatorio es el gran punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro de ese patrimonio musical e instrumental”.
Asimismo, García ha agradecido “el compromiso del Conservatorio, sus alumnos y profesores, con Guadalajara, pudiendo contar y disfrutar de sus actuaciones en numerosos actos por toda la provincia”. También ha agradecido al claustro de profesores “que ha sabido despertar la pasión por la música en cientos de jóvenes”, a sus alumnos “que demuestra que el talento nace, pero, sobre todo, se cultiva” y a las familias “que acompañan, apoyan, alientan, costean y hacen posible que estos jóvenes talentos puedan crecer”.
Durante el acto se ha homenajeado al primer director del centro, José María Barquín, quien estuvo al frente del Conservatorio durante su primer cuarto de siglo de funcionamiento y cuyo nombre llevará a partir de ahora el salón de actos de esta institución.
Como delegada de la Junta en Guadalajara, García ha reafirmado “el apoyo firme del Gobierno regional para que este conservatorio siga creciendo, modernizándose, ofreciendo nuevas oportunidades y garantizando siempre la mejor enseñanza musical para nuestros jóvenes”. En este sentido ha valorado que este centro sea el único de la provincia que ofrece enseñanzas musicales regladas, “y ese papel os convierte en una referencia imprescindible, que seguiremos acompañando y reforzando”.
El acto de clausura del 40 aniversario incluyó varias actuaciones de la orquesta de cuerda del conservatorio, cuyos músicos volvieron a demostrar el nivel artístico del alumnado y el trabajo del profesorado.