El Sescam lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: todos los servicios esenciales están garantizados y los centros sanitarios funcionarán con normalidad en las áreas críticas
Los médicos de Guadalajara están secundando la huelga de cuatro días convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha, en el cual está incluído el Colegio de Guadalajara, respalda la huelga convocada desde hoy y hasta el día 12 contra el borrador del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud presentada por el Ministerio de Sanidad.
Representantes del Colegio Oficial de Médicos se han concentrado hoy a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara "para defender unas condiciones laborales dignas que no es solo un derecho de los médicos, sino también una garantía para la ciudadanía: sin un marco normativo sólido que respalde la excelencia profesional, la conciliación y el descanso, la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes se ven seriamente amenazadas", se afirma desde el Colegio Oficial de Médicos.
El colectivo reivindica un Estatuto Marco que mantiene "carencias graves": la clasificación profesional inadecuada, la ausencia de una regulación clara de la jornada laboral y la falta de un modelo retributivo justo, entre otros aspectos esenciales.
En Castilla-La Mancha se suma además otra exigencia que se arrastra más de una década: la paralización de la carrera profesional desde el año 2012. "Esta circunstancia supone un agravio comparativo respecto a otras regiones que sí reconocen los grados profesionales y constituye una vulneración de derechos consolidados de los médicos de Castilla-La Mancha. Por ello, exigimos a las autoridades competentes la reactivación inmediata de la carrera profesional, como medida imprescindible para garantizar la dignidad de la profesión médica, la equidad entre comunidades autónomas y la motivación de los profesionales que sostienen día a día nuestro sistema sanitario".
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha constituido hoy, coincidiendo con el inicio de la huelga, un Comité de Seguimiento destinado a monitorizar el desarrollo de esta convocatoria y garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos para preservar la atención sanitaria esencial.
Este órgano, que está integrado por el Consejo de Dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal supervisar en tiempo real la situación en todos los centros sanitarios de la región, verificar que se respetan los servicios mínimos y se garantiza la necesaria continuidad asistencial, y asegurar, al mismo tiempo, el derecho fundamental de huelga de los profesionales.
El Comité analizará de manera continua la actividad asistencial durante los días de convocatoria, especialmente teniendo en cuenta la singularidad de esta huelga, que afecta al colectivo médico y se extiende durante cuatro días consecutivos, enlazados con un fin de semana previo y otro posterior.
Esta prolongada ausencia de actividad ordinaria, que puede suponer hasta nueve días teóricos sin actividad habitual en algunos centros, exige una vigilancia especial para evitar situaciones que puedan comprometer la evolución clínica de los pacientes o provocar tensiones asistenciales evitables.
Tal como recoge la resolución de servicios mínimos, la finalidad es garantizar la atención sanitaria inaplazable, evitar la saturación de centros o servicios derivada de la falta de rotación asistencial y asegurar que la ciudadanía reciba los cuidados esenciales, aun en un contexto de menor actividad.
"Una cosa es que aumenten los tiempos de espera, algo inherente al ejercicio legítimo del derecho de huelga, y otra diferente es que no pueda prestarse atención cuando los recursos asistenciales indispensables no están disponibles", se afirma en nota de prensa desde la Consejería.
El Sescam ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Todos los servicios esenciales están garantizados y los centros sanitarios funcionarán con normalidad en las áreas críticas". Asimismo, se recuerda que todas las consultas, pruebas o procedimientos que no puedan realizarse a causa de la huelga serán reprogramados a la mayor brevedad posible, informando directamente a los pacientes afectados.
El Comité permanecerá activo durante toda la duración de la huelga y la Consejería de Sanidad trasladará información actualizada a la ciudadanía y a los profesionales "para garantizar la máxima transparencia, seguridad y normalidad en la prestación de los servicios esenciales".
Sanidad ha fijado servicios mínimos del 100% en determinadas unidades atendiendo a la especial naturaleza de la asistencia prestada, del 25% en el ámbito ordinario de Atención Primaria y del 33% en Hospitalaria y Especializada complementaria.
Ámbito de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias:
- Se garantizará la atención urgente en cada Zona Básica con el 100% de los efectivos previstos para un día festivo.
- Servicio de respuesta sanitaria (CCU): 100% de los servicios.
- Unidad autonómica de coordinación trasplantes Castilla-La Mancha: 100% de los servicios.
- Resto de centros: el 25% de los efectivos de un día no festivo.
Centros hospitalarios y atención especializada:
- Se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo para garantizar la atención urgente.
- Se garantizará la plena asistencia sanitaria urgente y programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves en los que la secuencia temporal de sus tratamientos pueda verse afectada si se produce una reprogramación o aplazamiento por afectar negativamente a su situación o evolución clínica. Así, los servicios mínimos serán del 100% en: Urgencias y unidades de críticos, Diálisis, Hospital de Día Oncohematológico, Oncología Radioterápica y unidades de reproducción asistida y fertilidad.
- De forma complementaria, para garantizar la atención sanitaria mínima debida en el resto de supuestos, los servicios mínimos serán del 33% de los efectivos de un día no festivo para prestar la actividad ordinaria que garantice un mínimo de continuidad en los diagnósticos, tratamientos, altas y resto de gestión propia de los centros sanitarios.