FICA UGT alega que los paros vienen motivados, entre otros motivos, por la falta de prevención de riesgos laborales en la empresa "con riesgos evidentes para la seguridad y salud de las personas trabajadoras"
La primera jornada de huelga en la empresa TGT, de Torija, se está desarrollando con un seguimiento mayoritario por parte de las 80 personas que componen la plantilla. Según se informa desde UGT FICA, más del 80% se ha sumado a la protesta, con concentraciones a las puertas de esta fábrica dedicada a la producción y comercialización de quesos.
La huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa -en el que UGT FICA cuenta con la mayoría sindical- viene motivada por años en los que la dirección ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores y trabajadoras, un tiempo en el que "no se han subsanado graves incumplimientos y en el que la empresa ha mostrado una gran dejadez".
Así lo ha puesto de manifiesto Arturo Martín, representante de UGT FICA en Guadalajara, quien ha realizado especial énfasis en la falta de prevención de riesgos laborales que hay que TGT, "con riesgos evidentes para la seguridad y salud de las personas trabajadoras, con goteras continuas en la fábrica, algunas muy cerca de circuitos eléctricos o de sitios de almacenaje; trabajadores obligados a coger productos que pesan 25 kilos…Ya hemos presentado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo, organismo que hoy mismo se ha personado en la planta de producción para comprobar estas condiciones y tomar medidas al respecto".
Además, denuncia "presiones y malas formas" de los mandos intermedios, "quienes han llegado a zarandear a miembros de la plantilla, sin que la empresa haya adoptado ninguna medida al respecto".
El reconocimiento de las categorías profesionales, disponer con antelación del calendario laboral (los calendarios laborales se dan a conocer de semana en semana) y garantizar el derecho a la desconexión digital son otras de las reclamaciones que motivan la movilización.
El Comité de Empresa también lamenta que la empresa está denegando de manera sistemática los días de asuntos propios; el reconocimiento de las categorías laborales; el poder disponer con antelación de un calendario laboral; la desconexión digita. etc. Del mismo modo, advierte de las presiones y coacciones que está ejerciendo sobre la plantilla y sobre su derecho a la huelga, "algo que no ha evitado que hoy más del 80% de los trabajadores y trabajadoras se hayan movilizado".
Arturo Martín ha anunciado que UGT FICA acudirá próximamente a la Inspección, en esta ocasión para denunciar que cerca del 50% de la plantilla de TGT está contratada a través de empresas de trabajo temporal.
La convocatoria de huelga se produce después de un acto de mediación que terminó sin acuerdo y sin la voluntad de la dirección de atender una serie de demandas que son básicas para la representación de los trabajadores.