Esta iniciativa que se incluye dentro de la I Jornada sobre Museos de Educación y Fuentes Orales, tendrá luga el próximo lunes, 15 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, en el Aula Magna del Campus de Guadalajara
La Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá celebrará el próximo 15 de diciembre de 2025, a las 16:30 horas en el Aula Magna del Campus de Guadalajara, la I Jornada sobre Museos de Educación y Fuentes Orales, una iniciativa destinada a poner en valor el patrimonio educativo y la memoria inmaterial vinculada a la historia reciente del magisterio. En el marco de este encuentro tendrá lugar la mesa redonda titulada “La muerte de Franco y la Escuela de Magisterio de Guadalajara: hablan sus protagonistas”, en la que varios exalumnos del centro compartirán sus recuerdos y vivencias sobre los años finales del franquismo y los primeros compases de la transición democrática.
El acto será presentado por las doctoras y profesoras de la UAH Sara Cortés Gómez, decana de la Facultad de Educación, y María Concepción Carrasco Carpio, directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara. La mesa estará moderada por el doctor Francisco Arriero Ranz, especialista en Teoría e Historia de la Educación, quien conducirá el diálogo con los participantes.
Intervendrán en la mesa José Antonio Camacho Espinosa, Pedro Martín Marcos, María Jesús Urrea García y María Ángeles García Moreno, exalumnos y exalumnas que cursaron sus estudios en la Escuela de Magisterio de Guadalajara entre 1973 y 1979 y que aportarán testimonios directos sobre la vida académica, social y cultural en un periodo marcado por el cambio político y educativo en España.
Esta jornada forma parte de un proyecto de investigación dedicado al descubrimiento y conservación del patrimonio educativo inmaterial de Guadalajara, centrado en la memoria docente de la Escuela de Magisterio entre 1965 y 1985. La iniciativa cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla-La Mancha y la colaboración del Museo de Educación Antonio Molero. La entrada es libre hasta completar aforo, invitando a la ciudadanía a conocer de primera mano un capítulo fundamental de la historia educativa local.


