El presidente castellano-manchego ha reclamado un protocolo consensuado para blindar el reparto de fondos y ha alertado de “caballos de Troya” que intentan “reventar” la UE desde dentro
En Bruselas, junto a otros líderes autonómicos y europarlamentarios españoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado a “redoblar todos nuestros esfuerzos” frente al “recorte tan bestial” que la Comisión Europea ha proyectado sobre el presupuesto comunitario para 2028-2034, un ajuste que —ha advertido— ha puesto en cuestión la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión.
“Es absurdo” plantear un recorte “tan brusco” en estas partidas, ha denunciado García-Page, acompañado por los presidentes autonómicos Alfonso Rueda (Galicia), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y María Chivite (Navarra), así como por el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso. La reunión ha derivado de la Declaración Galicia, rubricada en octubre, que ha apostado por revisar el Marco Financiero Plurianual para evitar que se haya erosionado el principio de cohesión en Europa.
El presidente castellanomanchego ha alertado además de que la UE ha atravesado un momento delicado: “En Europa se han colado caballos de Troya que desde dentro lo que quieren hacer es, poco más o menos, que reventarla”, ha afirmado, calificando esta situación de “altísimo riesgo”. Aun así, ha defendido el proyecto europeo como una necesidad estratégica: “Europa sigue siendo la gran necesidad para los españoles como para el conjunto; en este mundo de la globalización, el tamaño importa cada vez más”.
Un protocolo nacional para blindar los fondos
García-Page ha criticado la propuesta de una excesiva centralización de los fondos europeos por parte de la Comisión, que —ha señalado— ha comprometido su eficacia. Por ello ha reclamado que “en España tengamos previsto un protocolo de trabajo” para “combatir con mucha fuerza” cualquier intento de recentralización y garantizar, de forma “transparente”, un reparto consensuado entre las principales fuerzas políticas. “Si las soluciones no vienen por la Comisión Europea, nos la tendremos que buscar los españoles”, ha advertido.
En el edificio Jacques Delors, el presidente autonómico ha subrayado que, de no modificarse, la propuesta actual “nos ha dejado una papeleta muy seria”. Ha señalado asimismo a varios Estados miembros que “han aprovechado la efervescencia, la emergencia de la crisis de seguridad” para cuestionar fondos que consideran favorables a España y al arco mediterráneo.
Respecto al incremento del gasto en seguridad, ha sostenido que Europa debe afrontarlo sin sacrificar conquistas esenciales: “Si Europa tiene que abordar gastos excepcionales para una mayor seguridad, no puede ser a costa de los avances que nos han caracterizado como Unión Europea”. Y ha añadido: “Estoy convencido de que es necesario hacer un mayor esfuerzo, al margen de que termine en manos de la empresa armamentística americana”.
García-Page ha realizado estas declaraciones antes de participar en la 169ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones, acompañado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo; y la eurodiputada Cristina Maestre.


