"Estamos viendo en dos años de legislatura que vamos a llegar a 2026 sin presupuestos, nos copian en muchas cosas como Ferias y Navidades, pero cuando realmente tienen que copiar lo realmente importante ya no lo hacen"
"Vamos a empezar el año nuevo sin presupuestos, con unos presupuestos prorrogados y esto tiene consecuencias cuando hablamos de subvenciones, cuando hablamos de acuerdos y de convenios con entidades, ya sean deportivas sobre todo, nominativas, aquellas que tienen que tener una consignación presupuestaria aprobada en pleno para que pueda iniciarse su tramitación".
Así denunciaba esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, en una rueda de prensa donde analizaba las "consecuencias de empezar 2026 sin presupuesto municipal".
"Todo esto se retrasa: se retrasan los pagos, se retrasa la firma de convenios, se retrasa la contabilidad del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que cuando no hay presupuesto y se prorroga el presupuesto vamos a tener que hacer modificaciones de crédito, incorporaciones de remanentes, o incorporaciones también de créditos que tienen exposición pública".
"Estamos viendo en dos años de legislatura que vamos a llegar a 2026 sin presupuestos, nos copian en muchas cosas como Ferias y Navidades, pero cuando realmente tienen que copiar lo importante ya no lo hacen. Cuando nos toca trabajar Guarinos y su equipo son bastante vagos, empezar con el presupuesto prorrogado es la constatacion de que Guarinos y su equipo no son rapidos, pero si son rapidos para subir los impuestos"
Es por ello, que la portavoz socialista apunta que "esto es dilatar la gestión normal del ayuntamiento que tiene consecuencias en los servicios que recibe la ciudadanía. como ya hemos visto en años anteriores esto nos afecta en ayudas a Guadalajara, todo tiene sus consecuencias y que Guarinos no tenga los presupuestos lo paga Guadalajara, porque no es justo para ningún ciudadano que paga sus impuestos luego no tenga unos servicios normalizados"
Esto supone "un riesgo de incumplimiento en compromisos municipales o incluso en obras. Hay que incorporar créditos que van a tener unos retrasos. Así perdemos 2-3 meses del ejercicio natural en exposición pública, en tramitación administrativa. Al final los retrasos tienen que seguir, porque además, aunque se apruebe junto al Gobierno, luego va a tener que ir a pleno".