Achaca el retraso en la decisión de rescindir el contrato a los plazos propios de los trámites administrativos y continúa acusando a Aike y a Igualdad de "populismo" y "demagogia" por sacar el asunto a la luz
Después de conocerse que el Ayuntamiento de Guadalajara rescindirá el contrato de gestión del Centro de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género que gestiona en la capital la empresa Alvalop Servicios por "incumplimientos reiterados por parte de la empresa adjudicataria" y sin que el equipo de Gobierno haya salido pública y voluntariamente a dar las explicaciones oportunas sobre los graves problemas quel afectan a este recurso desde principios de año, el concejal de Igualdad, Roberto Narro, ha sido preguntado hoy por los medios de comunicación al respecto en una rueda de prensa ajena al tema.
El edil ha reiterado que el Ayuntamiento ha actuado "desde el minuto uno" con "responsabilidad", "seriedad" y "sensibilidad" y asegura que "en ningún momento se ha minimizado el tema", tal y como se denuncia desde el Grupo Municipal de Aike y desde la Consejería de Igualdad, a los que acusó de "alarmar" y "exagerar" sobre los problemas de un recurso que atiende a mujeres y menores en una situación de extrema vulnerabilidad. Unas acusaciones en las que insiste: "Sigo diciendo que se ha alarmado y se ha actuado con populismo y demagogia". Incluso cree que este asunto no debería haberse sacado a la luz: "Los problemas se atajan trabajando y no sacándolos en una rueda de prensa".
Es más, acusa a la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Laura Gil, de ofrecer una cara en las reuniones técnicas sobre el recurso y otra cuando hace declaraciones a los medios de comunicación: "En las reuniones ha dicho que entendría la dificultad de contratos como este". Respecto a las quejas de la responsable provincial de Igualdad sobre la falta de información al Instituto de la Mujer -que financia el servicio- de los pasos que se han dado por parte del Ayuntamiento asegura que "se ha trabajado con lealtad y toda la información la ha tenido en Instituto de la Mujer".
Roberto Narro reitera que se han adoptado todas las medidas necesarias desde el Ayuntamiento y que la tardanza en actuar ha venido determinada por los plazos propios de los procesos administrativos. "Desde las primera incidencias se trabaja como con cuaquier otra empresa. Se contacta para que se puedan solucionar y para que las mujeres y los menores estuvieran bien atendidos". Asegura que los contactos del área de Igualdad han sido "casi diarios" con la coordinación del centro: "Nunca hemos estado fuera", afirma.
Preguntado por El Decano de Guadalajara sobre su opinión respecto a la problemática situación de este Centro desde su perspectiva como concejal responsable de las políticas que deben velar por el bienestar de las mujeres, Narro ha zanjado: "Yo he dicho desde el principio que este recurso tiene que funcionar bien como venía funcionando anteriormente. En todo procedimiento adminstrativo hay veces que las empresas no cumplen y ahí tiene que estar la vigilancia del Ayuntamiento y ahí nunca nos hemos ido. Lo que no hay que hacer es politizarlo, hacer demagodia o hacer alarmismo ante un recurso que lo que necesita es trabajo, sensibilidad y comunicación, que es lo que hemos hecho desde el minuto uno".