La Mancomunidad Vega del Henares se ha reunido esta tarde en el Complejo deportivo “García Fraguas” de Marchamalo con los entrenadores de las Selecciones de Fútbol Sala, Voleibol, Baloncesto y Fútbol de los nueve municipios mancomunados y con los directores del proyecto deportivo, para hacer entrega de las camisetas personalizadas creadas por la institución apoyando la campaña de reciclaje de aceite.
Esta es una de las grandes campañas de sensibilización y difusión que lleva a cabo la Mancomunidad y con la que se quiere concienciar a toda la población de su importancia. Por este motivo, se está organizando un futuro campeonato deportivo donde el objetivo principal tanto para los jugadores como para el público sea transmitir la importancia del reciclaje en general y del aceite en particular.
La Mancomunidad Vega del Henares trabaja en una campaña de información y sensibilización para promover el reciclaje de aceite de cocina usado entre las vecinas y vecinos de sus nueve municipios. Bajo el lema ´Del contenedor naranja al futuro verde: ni una gota se pierde´, esta iniciativa busca en todo momento prevenir el vertido de este tipo de residuo en las redes de saneamiento (una práctica perjudicial que contamina el agua y daña los ecosistemas) y fomentar su depósito en los contenedores de color naranja para su posterior transformación en biocombustible.
Durante la entrega de camisetas, el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, destacó la relevancia de educar a los más jóvenes en hábitos sostenibles: “Debemos concienciar de la importancia del reciclaje desde edades tempranas; es fundamental para que se convierta en un hábito saludable para todos”. Además, recordó el impacto ambiental positivo del reciclaje de aceite: “Cada litro que depositamos en los contenedores naranjas evita la contaminación de mil litros de agua y puede convertirse en biocombustible”.
La Mancomunidad dispone actualmente de 35 contenedores específicos para la recogida de aceite doméstico en sus nueve municipios. Solo en el último año se reciclaron 16 toneladas de este residuo, que de otro modo podría haber terminado contaminando ríos y depuradoras.
En este acto han asistido los entrenadores de las selecciones de la Mancomunidad de Fútbol Sala, Pablo Mozo (Chiloeches); de Voleibol, Andrea Fernández (Marchamalo); de Fútbol, Borja de la Cal Tejeda (Azuqueca de Henares) y de Baloncesto, Diego Galiano (Marchamalo).
También ha estado presente la concejal de deportes de Marchamalo, Rosana Solano, y los directores de proyecto deportivo con la representación de los coordinadores de Chiloeches, Sergio Pinto, y de Marchamalo, Cristóbal Fernández.
Esta campaña forma parte de los proyectos de ampliación y mejora en la recogida separada de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.