Las mujeres de Peralejos de las Truchas, en el Parque Natural del Alto Tajo, han puesto su destreza con la aguja y su creatividad al servicio de la Navidad para tejer un precioso árbol de ganchillo que ya engalana la Plaza Mayor del municipio. A lo largo de los últimos meses y con el apoyo económico de la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento, alrededor de 30 personas han colaborado de distinta forma para que esta obra sea hoy una realidad. Han confeccionado más de 1.700 cuadros de ganchillo en diferentes tonos de verde, que se han convertido en las acículas del su particular árbol de Navidad. Asimismo, han dado forma a unos 200 preciosos adornos, también de ganchillo, entre bolas de Navidad, estrellas, calcetines, acebos, figuras de Papá Noel, bastones, etc.
“La idea nació durante las Navidades pasadas en un grupo de mujeres del pueblo, con la intención de embellecer Peralejos en Navidad y generar unión entre las personas mediante el trabajo conjunto”, comentan desde la organización de este árbol colaborativo.
Desde primeros de noviembre, el trabajo ha sido vertiginoso: Además de tejer los cuadros y los adornos, han tenido que colocar y sujetar una a una, un millar de luces en el interior de la estructura metálica que sostiene esta obra coral y han soldado unas ruedas en la base para facilitar la movilidad.
“Han sido meses de mucho trabajo, especialmente desde primeros de noviembre hasta este mismo sábado, 13 de diciembre, que se dio por concluido y se instaló en la Plaza Mayor”, comentan.
Para evitar su deterioro, se ha instalado una valla perimetral, desde la que se puede disfrutar de su belleza con cierta distancia.
Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa y los vecinos de Peralejos no pueden estar más satisfechos y entusiasmados con el resultado. No sólo se trata de un precioso y original árbol de Navidad que ahora luce y decora su Plaza Mayor, también es un símbolo que habla de todas las anécdotas, los momentos compartidos y las historias que han tejido en comunidad.