Una corriente interna de los socialistas de la región reclama a García-Page, la "destitución inmediata" de la consejera de Igualdad, Sara Simón, o su "dimisión voluntaria", como parte del Gobierno regional
No están siendo días fáciles para el PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Tras las declaraciones realizadas el pasado viernes por parte de la consejera de Igualdad y secretaria de Política Municipal del PSOE en la región, Sara Simón,sobre un supuesto 'pucherazo' en las Primarias de 2017, concretamente en Guadalajara, la Coordinadora Regional de Izquierda Socialista PSOE de Castilla La Mancha (IS-PSOE-CLM) ha solicitado a través de un comunciado a Emiliano García-Page, secretario general del partido en la región, "la destitución inmediata de la consejera de Igualdad, Sara Simón, o su dimisión voluntaria, como parte del Gobierno de Castilla-La Mancha".
En caso de que tanto Emiliano García-Page como Sara Simón "no actúen en algunas de las direcciones expuestas", la Coordinadora advierte que deja abierta la posibilidad de llevar a la consejera al Comité de Garantías del partido.
En su comunicado, los miembros de la Coordinadora afirman haber recibido "atónitos la declaración extemporánea y malintencionada que la consejera de Igualdad, en relación a las primarias en las que la militancia, sin manejar ningún resorte de poder interno federal, ni regional, devolvió al compañero Pedro Sánchez Pérez Castejón a la Secretaría General del PSOE".
Para esta corriente interna del PSOE, las declaraciones realizadas por la consejera en Toledo, ante la reunión en Ferraz de las responsables de Igualdad del PSOE para abordar las denuncias internas de acoso, "suenan a puñalada de pícara por cuanto dichas a estas alturas de los acontecimientos, pretenden abrir un falso debate sobre la ilegitimidad de un proceso de primarias que fue ejemplar, en el que Pedro Sánchez ganó limpia y sobradamente, incluso en Castilla La Mancha".
Por ello, reclaman a Page "aclararle a su consejera si usted mismo dio alguna orden para llevar a cabo algún tipo de cambio o alteración de los comicios, presionando a los militantes, modificando el censo o las papeletas. Lo cierto y verdad es que usted y solo usted controlaba el aparato del partido para poder llevar a cabo alguna modificación en el proceso de elección de candidatos. Sólo usted disponía de los resortes de poder necesarios que garantizaban unas elecciones limpias en nuestro territorio. Quizás debería hablar más con su Consejera de Igualdad sobre este particular".
"Desde IS-PSOE-CLM no creemos conveniente que la compañera ponga en tela de juicio la democracia interna del partido socialista en aquellas primarias para ganar puntos personales aprovechando el ruido mediático actual y mezclándolo todo como en una ensalada deslegitimadora del partido, este bulo de la compañera Consejera tiene demasiada cocina y enjundia como para dejarlo pasar", se afirma en el comunicado.
El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafa Esteban, ha afirmado en declaraciones a El Decano de Guadalajara que las palabras pronunciadas el viernes por Sara Simón "responden a una valoración estrictamente personal". Añade que "aquellos episodios pertenecen a un contexto ya superado" y ha recalcado que "no es el momento de reabrir debates que no aportan soluciones al escenario actual".
El dirigente socialista ha subrayado que "la atención del partido debe centrarse exclusivamente en la condena de los casos de acoso, corrupción y abuso de poder conocidos recientemente", unos hechos que, según ha indicado, "son de extrema gravedad y afectan directamente a los valores y principios del PSOE".
Estas circunstancias motivaron la convocatoria en la tarde del viernes de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE de Guadalajara donde se aprobó una resolución que sitúa la lucha contra el acoso y el compromiso feminista en el centro de su acción orgánica e institucional, estableciendo un marco de actuación sin precedentes que prioriza la protección de las víctimas y exige responsabilidades políticas inmediatas ante cualquier caso de acoso o abuso de poder.
La resolución aprobada parte de una premisa clara: “El silencio, la inacción o la demora en la toma de decisiones no son neutrales: protegen al agresor y desprotegen a la víctima”. Por esta razón, la Ejecutiva Provincial ha acordado medidas concretas que incluyen el apartamiento cautelar inmediato de funciones orgánicas e institucionales de quienes hayan ejercido conductas de acoso o comportamientos machistas; la exigencia de responsabilidades también a quienes, conociendo denuncias o indicios, no hayan actuado con la diligencia debida; la activación obligatoria e inmediata de los protocolos internos sin interpretaciones restrictivas ni dilaciones, y la garantía absoluta de que ningún cargo o posición de poder está por encima de los valores del partido.
La organización socialista de Guadalajara se compromete a que la igualdad sea una práctica real, exigible y evaluable en todos los niveles. La resolución también establece la revisión de los procedimientos internos de gestión de denuncias para reforzar su eficacia, acortar plazos y garantizar la protección efectiva de las víctimas, incluyendo confidencialidad, acompañamiento político y ausencia total de represalias.
PSOE Guadalajara traslada un mensaje inequívoco señalando que "en el PSOE no hay espacio para el acoso, ni para la complicidad pasiva, ni para mirar hacia otro lado". La ejemplaridad, subraya la resolución, no es una opción sino una obligación. "La credibilidad del feminismo socialista se mide precisamente en estos momentos", concluye el documento, que apuesta por actuar con valentía y coherencia para reforzar la legitimidad del proyecto socialista y su capacidad de transformar la sociedad.
Tras el revuelo mediático que causaron sus declaraciones, ayer domingo, cerca de media mañana, Sara Simón colgaba un post en su perfil de Facebook en que pedía disculpas. "Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos. Aquellos años fueron momentos difíciles en los que todos cometimos errores, yo la primera, pero siempre he sentido un gran orgullo de cómo después de aquellos momentos desgarradores supimos reconstruirnos y centrarnos en lo importante, que es trabajar por el bienestar de las personas. Hoy me arrepiento profundamente de haber hecho esa referencia, en primer lugar por que se han desvirtuado mis declaraciones, que creía necesarias en este momento, y después, y no menos importante, porque algunos compañeros y compañeras se han sentido ofendidos por ellas".
A ellos se dirige precisamente en su texto: "Para todos los que os hayas sentido ofendidos o que hayáis entendido que he cometido un error, mis más sinceras disculpas. Soy humana, y como tal, imperfecta. Sí que me gustaría aclarar que las declaraciones no son inducidas por nadie, y que si fue un error, fue un error único y exclusivamente mío.
Sara Simón concluye expersando su deseo de centrarse "en lo importante, en la situación actual que tenemos dentro del Partido, en las herramientas que debemos poner en marcha para alejar cualquier comportamiento alejado de la ética y del respeto a las mujeres". Para después agraceder al PSOE Guadalajara "que el pasado viernes, y de manera urgente, lanzará un comunicado llamando la atención sobre estas cuestiones".