El coto de San Cristóbal de Orea será el primero en asumir el compromiso de eliminar el plomo en la caza mayor

Publicado por: Marta Perruca
16/12/2025 01:33 PM
Reprods.: 114
Jornada divulgativa en Orea. Imagen: Terra Naturalis
Jornada divulgativa en Orea. Imagen: Terra Naturalis

El coto suscribirá este viernes un acuerdo con Terra Naturales y la iniciativa "Nuestros Espacios Protegidos", con una duraciónd e dos años, por el que se compromete a eliminar la munición de plomo en la caza mayor a lo largo del año que viene

 

El Coto de San Cristóbal de Orea está a punto de dar un paso decisivo para convertirse en el primer coto de Castilla-La Mancha y, probablemente de España, que asume el compromiso de no utlizar munición de plomo, un metal que es tóxico para el ser humano y las aves carroñeras que consumen las piezas de caza y que además, genera impactos negativos en la contaminación de suelos, acuíferos o humedales, afectando a otras aves y especies.

 

Este viernes, coincidiendo con la montería de mayor relevancia del coto, que está prevista para este sábado, 20 de diciembre, Terra Naturalis, organización conservacionista que trabaja en la reintroducción de especies como el buitre negro y el águila quebrantahuesos y lleva varios años desarrollando un programa de información y concienciación para fomentar el uso de munición alternativa de cobre en los espacios protegidos de la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo, ofrecerá una charla informativa, tanto para socios, como para los participantes que han comprado permisos, y repartirán munición de cobre. “La intención es convencer a aquellos que todavía no lo estén de lo tóxico que es el plomo para las personas y paras las aves necrófagas, que son los grandes aliados de la caza y la ganadería extensiva, eliminando esos cadáveres que pueden trasmitir enfermedades. La peste porcina no ha llegado a la zona centro, pero podría hacerlo y es fundamental que haya buitres que deboren estos cadáveres enfermos”, comenta Jorge Layna, biólogo de la organización.

 

El acto concluirá con la firma de un acuerdo a tres bandas entre el coto de San Cristóbal de Orea, Terra Naturalis y la organización Nuestros Espacios Protegidos, que tendrá una duranción de dos años y en el que el coto se compromete “a trabajar con sus socios para que el año que viene y, de manera independiente a las limitaciones que ya existen en Castilla-La Mancha para los recechos, toda la caza mayor que se practique en Orea sea ya con munición de cobre”, explica. Por su parte, Terra Naturalis adquiere el compromiso de seguir acompañando al coto en este proceso, celebrando charlas informativas y repartiendo munición de cobre entre sus socios.

 

Asimismo, organizará unas jornadas de caza, una vez termine esta termporada, en las que, además de seguir informando sobre este tipo de munición más sostenible, se tratarán otras cuestiones de interés para los cazadores como la comercialización de la carne de caza libre de plomo: “La carne de un coto donde se caza con munición de cobre puede tener un valor añadido, sobre la de la caza tradicional que contiene plomo. En bastantes lugares de Europa ya empiezan a comercializar esta carne libre de plomo y eso es una oportunidad para que esa carne se pueda vender a unos precios superiores a los actuales”, avanza.

 

Iniciativas pioneras en Castilla-La Mancha y España


Castilla-La Mancha es una comunidad pionera en la regulación del uso de munición de plomo en la actividad cinegética. El uso de este tipo de munición está prohibido en nuesrtra región en la caza a rececho para las especies de caza mayor. Para las monterías y el resto de modalidades la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicaba el 3 de julio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una disposición transitoria que establece una prórroga hasta el 31 de marzo de 2028 del decreto que prohíbe "disparar y transportar munición con plomo en las actividades cinegéticas que se desarrollen en cotos sociales, zonas colectivas de caza de titularidad pública y montes de utilidad pública".

 


En la caza menor, los cazadores entienden que los sustitutivos del plomo pueden ser peligrosos por el rebote, por lo que sólo se excluye de esta disposición moratoria a la caza de aves en vuelo, como la paloma torcaz en paso en media veda, donde no existe peligro de rebote y por lo tanto se puede utilizar el perdigón alternativo de acero. “El acero tiene un peligro de rebote y la alternativa en la caza menor con materiales que no reboten o es carísima o tiene un funcionamiento poco adecuado, por lo que, hasta que no haya una alternativa realmente viable creo que está bien prorrogar esta medida”, comenta el experto.

 


Al margen de esta regulación, una vez suscriba el acuerdo, el coto de San Cristobal será el primero de Castilla-La Mancha en adquirir el compromiso de eliminar el plomo en su actividad cinegética. En el conjunto de España, El Decano de Guadalajara sólo ha encontrado una experiencia similar en la Reserva Regional de Caza de Gredos (Ávila) que en marzo de 2024 anunciaba como novedad el uso de munición sin plomo por parte de los guardias de la Reserva, lo que sería trasladado a modo de recomendación a los cazadores de cabras montesas en el acecho

 

El coto de San Cristóbal pretende convertirse en referente para el resto de cotos del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca en el uso de este tipo de munición con una respuesta prácticamente idéntica que la munición tradicional de plomo y con sólo ciertas diferencias en el precio. “Hemos trabajado con 14 cotos en estos tres últimos años, en los que hay bastante gente que ha cambiado a la munición de cobre al conocer los efectos negativo que tiene el plomo, tanto para la salud humana, como para las aves necrófogas”, señala Layna.

 


Según explica el biólogo, hasta el momento han sostenido este programa con financiación de Naturgy y de la iniciativa “Nuestros Espacios Protegidos”, con el apoyo del Servicio de Caza de la Junta de Cominidades de Castilla-La Mancha y la intención es “ampliar esta experiencia e incluir más cotos en esta línea de trabajo con un compromiso. Es decir, hemos informado a muchos cotos y creemos que la siguiente fase es conseguir compromisos para que vayan sustituyendo el plomo en caza mayor, pero de momento no tenemos presupuesto para poder cubrir más cotos de caza, aunque confiamos en poder conseguir financiación”.

 


Una posible manera de financiar este tipo de programas, comenta, podría encontrarse en la Ley 3/2015, de Caza de Castilla-La Mancha, que contempla una figura denominada “caza natural”, con beneficios para los cotos que promuevan actuaciones encaminadas a una caza más sostenible y respetuosa con la biodiversidad. “El problema es que esta línea es que no tiene dotación de fondos todavía, pero si lo contempla la legislación de Castilla-La Mancha”.


Impacto ambiental y sanitario del plomo procedente de la munición de caza

De acuerdo con la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), cada año se liberan al medio ambiente de la UE alrededor de 100.000 toneladas de plomo procedentes de munición y aparejos de pesca, de las cuales aproximadamente un 14 % corresponde a la caza, con impactos acumulativos en suelos y ecosistemas durante décadas .

 


Estudios científicos europeos estiman que el envenenamiento por plomo de origen cinegético ha provocado la pérdida de unos 55.000 adultos reproductores de aves rapaces en Europa, mientras que en España se ha detectado la ingestión frecuente de fragmentos de munición por buitres leonados .

 


Además, investigaciones del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y otros centros muestran que la carne de caza abatida con munición de plomo puede contener fragmentos microscópicos que hacen que entre el 20 % y el 87,5 % de las muestras analizadas superen los límites máximos de plomo permitidos en alimentos, lo que supone un riesgo para la salud humana, especialmente en niños y mujeres embarazadas, tal y como advierte la ECHA .

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions