El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas para la escritura de guiones de largometrajes cinematográficos a dos autores de Guadalajara por un importe total de 40.000 euros. En ambos casos se trata de proyectos de largometrajes de ficción. En el caso de “Hincha”, firmado por Carlos Gómez-Trigo, la ayuda será de 30.000 euros, mientras que Pilar Sancho recibirá 10.000 euros para el proyecto titulado “Pater”.
Con esta convocatoria, correspondiente a 2025, se busca afianzar las capacidades de los profesionales en los primeros eslabones de la cadena de valor, con el doble objetivo de mejorar el tejido industrial español y de combatir la precariedad laboral de los guionistas. En la selección de proyectos, el Ministerio de Cultura solo ha admitido guiones en cuya elaboración y desarrollo no se hayan utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa.
En total, se han concedido ayudas por valor de 8 millones de euros, repartidas entre 285 proyectos de toda España, de los que 224 son de ficción (84% de la dotación total), 53 de carácter documental (13%) y ocho son de animación (3%). Respecto a la presencia femenina en la autoría, 131 están escritos exclusivamente por mujeres, un 45% del total.
Con esta convocatoria, el Ministerio de Cultura recupera la línea de ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes ya prevista en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, que llevaba sin convocarse desde el año 2011.