El Observatorio de la despoblación y la Diputación entregan los galardones a los mejores TFG y TFM

Publicado por: Gloria Magro
17/12/2025 12:13 PM
Reprods.: 42
Imagen: Gloria Magro.
Imagen: Gloria Magro.

Por Gloria Magro

 

Las nuevas ruralidades junto con la obsolescencia del mundo rural tal y como lo conocemos serían la base sobre la que se asienta la crisis endémica de despoblación que define a amplias áreas de la provincia de Guadalajara, según Pablo Hita, alumno de la Universidad Autónoma de Madrid y cuyo Trabajo de Fin de Grado (TFG) Nuevas estrategias de desarrollo rural  en territorios de alta despoblación. Estudio aplicado a la comarca del Alto Tajo  ha recibido el segundo premio del Certamen Ideas Jóvenes para Pueblos Vivos dirigido a jóvenes investigadores.

 

El acto de entrega de los III Premios TFG y TFM sobre Despoblación y Reto Demográfico, convocados por el Observatorio de la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial de Guadalajara, tuvo lugar el lunes 15 de diciembre en el palacio de la plaza de Moreno, sede de la Institución Provincial. En esta tercera edición de los premio, los ganadores han sido trabajos de fin de carrera y de máster centrados en el desarrollo de los espacios naturales, el análisis de nuevas estrategias en el contexto rural actual, la ordenación del territorio  y los desafíos de la ordenación urbana basado en el análisis de la situación de tanto de pueblos de la provincia de Guadalajara como de León y Aragón.

 

Entre los galardonados, la arquitecta seguntina experta en ordenación urbanística, Elena Castejón Torralba, por su TFM cursado en la Universidad de Castilla-La Mancha, La disciplina urbanística como estrategia frente a la despoblación, con el segundo premio de su categoría.

 

El Observatorio de la Despoblación es la iniciativa conjunta de la Diputación de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá que desde 2022 aborda los desafíos derivados del fenómeno de la despoblación desde el ámbito académico. Tiene su base en Molina de Aragón, el epicentro geográfico de este fenómeno demográfico.

 

Trabajos de gran calidad

 

Dada la calidad de los trabajos y la formación y juventud de los investigadores galardonados, durante la presentación del acto, la directora general de la Fundación General de la UAH, Maite del Val resaltó el potencial de los pueblos de Guadalajara y de sus jóvenes, así como la importancia de que sean ellos quienes se impliquen en este tipo de iniciativas ya que conocen mejor su medio que los políticos. "Todos los pueblos tienen su potencial. Hay que buscar cómo lo podemos vender", señaló. En este mismo sentido se pronunciaba el coordinador del Observatorio y profesor del departamento de Economía y Empresa de la UAH Arturo Orea, al resaltar la importancia práctica de este tipo de iniciativas "que contribuyen a fijar población al territorio".

 

Los TFG y TFM ganadores fueron los presentados por las ingenieras por la Universidad Politécnica de Madrid, Paula Ruiz Esteban, con el trabajo ¿Los espacios naturales protegidos fijan población en Aragón? y Elena Castejón Torralba, con Estrategia de Ordenación Territorial  para la lucha contra la despoblación en la provincia de León, cuyas conclusiones son extrapolables a la provincia de Guadalajara, según ambas investigadoras.

 

Durante la entrega de los diplomas, los cuatro galardonados expusieron las líneas argumentales de sus diferentes análisis, un recorrido actualizado por la casuística y las implicaciones sociales, económicas y culturales del fenómeno de la despoblación y las conclusiones alcanzadas, así como los casos particulares analizados y las diferentes líneas de actuación extrapolables a futuras medidas políticas. En este sentido, para la vicepresidenta primera de la Diputación de Guadalajara y diputada delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, se trata de una oportunidad impagable, según manifestó al finalizar el acto. Después de felicitar a los ganadores, la responsable de la Institución provincial explicó que sus conclusiones se plasmarán en las políticas y diferentes líneas de apoyo al mundo rural que el año próximo se implementen desde esta administración.

 

De cara a la próxima convocatoria de estos premios, Maite del Val manifestó que para 2026 se espera adelantar la convocatoria de los mismos a los primeros meses del año, al objeto de que más estudiantes sopesen orientar sus trabajos de fin de grado y fin de máster a temas relacionados con la despoblación. En esta edición, la cuantía de los premios este ha sido de 600 euros para el ganador del primer premio en la categoría de TFM y los 300 euros del segundo clasificado en TFG, además de un diploma acreditativo tanto para ellos como para sus directores académicos.

 

Además de esta iniciativa, el Observatorio de la Despoblación tiene en marcha el I Concurso escolar de cortos, podcast y relatos  'La despoblación. ¿Qué mejorarías en tu pueblo para quedarte en él?' dirigido a escolares de la provincia de pueblos de menos de cinco mil habitantes. Los centros ganadores tendrán una retribución económica destinada a recursos educativos, además de diplomas y una visita guiada a la Universidad Cisneriana en Alcalá de Henares.

 

Gloria Magro. Periodista.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions