El Pacto Castilla-La Mancha Horizonte 2030 pone sobre la mesa 15.800 millones de euros para transformar la región

Publicado por: El Decano
18/12/2025 04:36 PM
Reprods.: 79
Imagen; JCCM
Imagen; JCCM

El acuerdo, suscrito por el Gobierno regional, CECAM, CCOO y UGT, compromete más de 15.800 millones de euros y fija 531 medidas para el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social hasta el final de la década

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los principales agentes sociales de la región, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ha firmado este miércoles en Toledo el Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, un ambicioso acuerdo estratégico que compromete más de 15.800 millones de euros para transformar de manera profunda el desarrollo económico y social de la región.

 

El documento ha sido suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega; y la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, en un acto que simboliza el consenso institucional, empresarial y sindical en torno a una hoja de ruta común para la región. En el diseño y redacción del pacto han participado 158 entidades, asociaciones y organismos de la sociedad castellano-manchega.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,L ha destacado que el Pacto Horizonte 2030 “es mucho más que una hoja de ruta; es una estrategia transformadora que pone en el centro a las personas”. El documento recoge 531 medidas, estructuradas en ocho ejes estratégicos, con el objetivo de orientar el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social de Castilla-La Mancha hasta el final de la década.

 

El acuerdo prevé importantes inversiones en los distintos ámbitos de actuación. Los ejes de Economía Productiva y Personas Trabajadoras y Capital Humano concentrarán más de 4.700 millones de euros, mientras que la Sociedad del Bienestar contará con una dotación superior a los 4.000 millones de euros. El resto de los ejes abarcan la investigación e innovación, la cohesión territorial, la sostenibilidad y el agua, la agricultura y el desarrollo rural, y la transición digital.

 

Patricia Franco ha subrayado que el nuevo pacto duplica la inversión inicial del anterior Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que partía de 7.500 millones de euros y que finalmente movilizó más de 8.800 millones, alcanzando una ejecución del 116 por ciento del presupuesto previsto. “Venimos de cumplir y superar compromisos, y eso da solidez y credibilidad a este nuevo acuerdo”, ha señalado.

 

CCOO: El ojetivo es avanzar hacia “una comunidad moderna, con empleo inclusivo, estable y de calidad"

Desde CCOO, su secretario general regional, Javier Ortega, ha afirmado que el Pacto Horizonte 2030 supone “el pistoletazo de salida a un proyecto colectivo fruto del acuerdo y del diálogo social”, tras un trabajo intenso de análisis de las necesidades reales de la sociedad castellano-manchega. Ortega ha destacado que el objetivo es avanzar hacia “una comunidad moderna, con empleo inclusivo, estable y de calidad, donde el bienestar laboral sea una realidad se viva donde se viva”.

 

CCOO ha incorporado propuestas en todos los ejes del pacto, poniendo el acento en la mejora de la empleabilidad y la formación, especialmente para los colectivos con mayores dificultades: mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes y personas en riesgo de exclusión. El sindicato ha valorado especialmente la inclusión del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, como herramienta para avanzar hacia un escenario de accidentes laborales cero, así como las medidas dirigidas a facilitar la emancipación juvenil mediante empleo estable, formación y vivienda asequible.

 

Para UGT el Pacto debe "impulsar el progreso y acompañar a los más vulnerables para que no se queden atrás"

Por su parte, la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha señalado que el Plan Horizonte 2030 debe servir para consolidar el crecimiento económico “sostenible” de la región y para acompañar a quienes más lo necesitan. Ha defendido el diálogo social como eje vertebrador del acuerdo y ha subrayado que los recursos y estrategias previstas deben beneficiar especialmente a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, las personas desempleadas, los jóvenes y las mujeres, teniendo en cuenta además los retos derivados del cambio climático y de las nuevas realidades laborales.

 

Aunque ha valorado positivamente la evolución socioeconómica de Castilla-La Mancha en los últimos años, Alcónez ha recordado que siguen pendientes avances en derechos y calidad de vida, como la reducción de la jornada laboral, la mejora salarial a través de la negociación colectiva, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el acceso a la vivienda o el refuerzo de la prevención en salud mental.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions