El general Félix Sanz Roldán pregona esta tarde la Navidad de Guadalajara

Publicado por: El Decano
19/12/2025 10:50 AM
Reprods.: 190
Imagen: Fundación Siglo Futuro
Imagen: Fundación Siglo Futuro

El pregón a cargo de quien fuera Jefe del Estado Mayor de Defensa y director del CNI tendrá lugar este viernes, 19 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en la Concatedral de Santa María

 

La Concatedral de Santa María se prepara para acoger, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el Pregón de la Navidad, que este año corre a cargo de Félix Sanz Roldán, general del Ejército y exjefe del Estado Mayor de la Defensa. Esta cita, que alcanza su XXXII edición, está organizada por la Fundación Siglo Futuro, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y el Obispado de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y abre las puertas a los actos más significativos de estas fechas festivas en la capital.

 

El general Félix Sanz Roldán (Castrillo de Villavega, Palencia, 1948) asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) entre  2004 y 2008,  el máximo cargo militar en España, desde el que coordinó la actuación conjunta de los tres ejércitos y la participación española en misiones internacionales. Posteriormente, entre 2009 y 2019, fue director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo que desempeñó durante diez años y bajo distintos gobiernos, lo que le convirtió en el director con mayor permanencia al frente del organismo. Durante ese periodo, estuvo al frente de la inteligencia española en un contexto marcado por la lucha contra el terrorismo, los desafíos geopolíticos y los nuevos riesgos para la seguridad nacional.

 

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones civiles y militares, entre ellas la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que reconoce su vinculación con la comunidad autónoma y su contribución al servicio público. Es considerado un perfil institucional, con una visión estratégica del Estado y un discurso habitualmente centrado en valores como la responsabilidad, la convivencia y el compromiso con la sociedad.

 

Tras el pregón, el público asistente podrá disfrutar de un concierto de música tradicional navideña ofrecido por el Trío La Bazanca, grupo vallisoletano con más de 45 años de trayectoria artística, 19 discos publicados y una amplia experiencia en escenarios nacionales e internacionales. Fue fundado en mayo de 1980 con el objetivo de recuperar, difundir y reinterpretar la música tradicional de Castilla y León y de otras regiones de la Península Ibérica. Su repertorio incluye villancicos, romances, aguinaldos y sones del folclore tradicional, y han desarrollado un estilo propio fruto del trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de la música popular.

 

El acto cuenta con la colaboración del Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. La entrada será libre hasta completar aforo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions