Los lectores de El Decano pueden dejar de frotarse los ojos. Las imágenes que ilustran esta noticia no se corresponde con la Subdelegación de Gobierno de Castellón, sino con los antiguos juzgados de Guadalajara, de la Plaza Beladíez y la foto ha sido tomada esta misma mañana, aunque el parque móvil de la Policía Nacional y de la Guardia Civil luzca bastante anticuado.
La explicación es mucho más sencilla de lo que podría parecer. Nuestros antiguos juzgados se han convertido en la ubicación ideal para albergar parte del rodaje de una prometedora serie de Netflix titulada “El círculo del asesino” y que cuenta entre su reparto con actores de la talla de Belén Rueda, Gabriela Andrada, Catalina Sopelana, Alfons Nieto, Francesc Orella, Loreto Mauleón, Nacho Fresneda, César Mateo, Carlos Serrano, Eneko Sagardoy, Paula Usero, Nao Albet y Albert Pla, entre otros.
La productora Morena Films lleva varios días rodando en Guadalajara una historia en hechos reales sobre el primer asesino en serie de la España moderna. Se trata de Joaquín Ferrándiz Ventura, condenado a por el asesinato de cinco mujeres en los años 90 y pasó 23 años en prisión.
La trama se centra en una joven periodista, Gabriela Andrade,que decide reconstruir el caso del conocido como “depredador de Castellón” o “El asesino del círculo” para un podcast cuando se acerca su liberación. Belén Rueda hace el papel de una periodista veterana que cubrió la noticia en su momento, por lo que discurre entre mediados de los años 90 y el momento actual.
El proyecto, que se estrenará en 2026, está liderado por Sergio G. Sánchez (director de Alma y El secreto de Marrowbone) y Pedro Martín-Calero (El llanto) y se está rodando en distintas ubicaciones de Valencia y Madrid, además de este rincón de nuestra provincia.
La producción, a cargo de Morena Films, cuenta con Pedro Uriol y Sergio G. Sánchez como productores ejecutivos, y los guiones han sido escritos por Sánchez junto a Guillem Clua. El rodaje se está llevando a cabo en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana y en Madrid, y se espera que la serie se convierta en uno de los grandes lanzamientos de Netflix en el género de true crime.