La Junta de Gobierno Local dará mañana el visto bueno al expediente para licitar uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, que costará 63 millones de euros
El tercer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Santiago López Pomeda, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalalajara, dará mañana el visto bueno a la aprobación del expediente de licitación del nuevo servicio de transporte urbano de viajeros, algo que ha calificaco como un "hito", ya que el actual contrato finalizó en marzo de 2023 y lleva en prórroga forzosa desde ese año.
Según los plazos que se barajan desde el equipo de Gobierno, una vez aprobado el expediente se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El concejal estima que el proceso se prolongará de seis a siete meses y "si todo va bien", el servicio estaría adjudicado en julio de 2026.
López Pomeda ha realizado un repaso a las principales novedades incluidas en los requisitos técnicos del pliego de condiciones que, no obstante, podrán ir variando si la ciudad lo requiere, ya que la duración de la contrata es de 10 años. El contrato tiene un coste de 93 millones de euros, aunque al Ayuntamiento le costará realmente 63 millones -6,3 millones de euros al año- si se le restan los ingresos de los viajeros y la publicidad.
"Se trata de un contrato -ha señalado López Pomeda- que suma y se adapta a la nueva morfología y a las nuevas necesidades de la ciudad"
Se han diseñado cinco nuevas líneas, cuatro diurnas y una nocturna:
- Línea 9: Renfe-Estación de Autobuses-Universidad y nuevos Juzgados.
-Línea 10: Aguas Vivas-Remate de las Cañas-Centro-Hospital
-Líena 11: Balconcillo-Centro-Hospital
-Nuevo búho nocturno: Zona de Aguas Vivas.
Además, se modificará la línea C2, que entrará en Los Manantiales, conectará con la calle Isabela y tendrá parada en la nueva pasarela peatonal que conecta Francisco Aritio con el polígono de El Ruiseñor.
De momento no se prevén más líneas que cubran este polígono en su totalidad, aunque el concejal ha resaltado que tanto el PMUS como la Ley de Movilidad insta a las administraciones a implantar planes de movilidad a través de las empresas instaladas en los polígonos. Pomeda no descarta que se pueda dar solución a este problema a través de la iniciativa público-privada: "Podría haber posibles modificaciones por cambios en la demanda y en la movilidad para dar solucion a los polígonos cuando sea posible".
-Microbus al centro: Es una de mas principales novedades de este contato, deseo expreso de Ana Guarinos, según ha puntualizado su concejal. Con una frecuencia de 20 minutos y capacidad para 18 ó 20 pasajeros, tendrá un recorrido circular: Cardenal González de Mendoza-avenida del Ejército-Estación de Autobuses-plaza de España-Miguel Fluiters-calle Mayor- plaza Mayor-Jardinillo-plaza de Moreno-Santa María- Eje Cultural-Santo Domingo y Las Cruces hasta a confluencia con la calle Sigüenza.
La línea de Valdenoches pasará a ser regular y tan sólo quedará como servicio a la demanda de línea de El Clavín y Usanos.
El cronograma para la puesta en marcha del servicio incluye, en primer lugar, encargar la fabricación de los nuevos autobuses: 14 de gas y 5 eléctricos, pasando de una flota de 28 a 34. La llegada de estos vehículos se demorará al menos entre seis y ocho meses, por lo que los actuales autobuses que tantos problemas dan continuarán prestando el servicio en las mismas líneas que hasta ahora. Las nuevas se cubrirán con buses que debe poner a disposicion del Ayuntamiento la nueva empresa hasta que vayan llegando los nuevos. Será entonces cuando comiencen a retirarse los viejos de forma paulatina.
El concejal estima que hasta el cuarto año del contrato no estará renovada toda la flota.
El segundo paso serán las obras de adaptación de las marquesinas, que serán sustituidas al 100%. Serán inteligenes, con nuevos sistemas de geolocalización de los autobses, lo que permitirá conocer los tiempos de llegada de forma puntual. .
La tercera fase será la construcción de nuevas cocheras en el polígono del Henares, donde también se instalarán los puntos de recarga de los autobuses.
Respecto a los sistemas de pago, se instalarán cinco nuevos quioscos digitales para la recarga de las tarjetas y los autobuses incorporarán nueva tecnología para poder pagar el billete con las nuevas aplicaciones móviles.
En cuanto a los precios, recordar que en diciembre del año pasado se aprobó una subida del 12,5%, es decir de entre 15 y 10 céntimos por viaje, dependiendo del título de transporte que se posea. El billete ordinario pasará a costar de 1,05 céntimos el viaje a 1,20 y el abono ordinario de 0,70 a 0,85 céntimos.
Los usuarios de la Tarjeta x Guada también verán incrementadas las tarifas: la X Guada normal sube de 0,60 a 0,70 céntimos el viaje y la bonificada de 0,30 a 0,40 céntimos. Los beneficiarios de ésta última son las familias numerosas, los pensionistas, los estudiantes menores de 25 años, las personas con algún tipo de discapacidad y los desempleados empadronados en la ciudad cuyas rentas familiares excedan los 750 euros.
Esta tarjeta continuará siendo totalmente gratuita para todos aquellos colectivos que se benefician actualmente de dicha gratuidad como es el caso de las personas en riesgo exclusión social y las familias numerosas que no llegan a la renta mínima vital.
Santiago López Pomeda ha anunciado que podrán establecerse bonificaciones o preciso especiales para los alumnos de la UAH y los usuarios del estacionamiento disuasorio de la calle Hermanos Galiano, que se negociarán con la Universidad y la empresa Dornier, concesionaria del parking.