Representantes sindicales y dirección han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 8 de diciembre en la empresa TGT de Torija (Guadalajara), dedicada a la producción y comercialización de quesos.
El pasado viernes, ambas partes han firmado en la sede del Jurado Arbitral el acuerdo definitivo, que responde a todas las demandas de la plantilla, especialmente las relacionadas con la prevención de riesgos laborales. La compañía se compromete, en un plazo determinado, a garantizar la seguridad y la salud de sus más de 150 trabajadores y trabajadoras.
Además de las medidas en materia de prevención, el Comité de Empresa ha logrado que se implemente un complemento salarial hasta que se revisen las categorías profesionales, que se entregue con antelación suficiente el calendario laboral y que se establezca un protocolo para garantizar el derecho a la desconexión digital. También se clarifican los motivos por los que la empresa podrá denegar los días de asuntos propios, los cuales serán recuperables hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Por último, se han puesto en marcha medidas destinadas a evitar la repetición de episodios de presiones y malas formas por parte de los mandos intermedios.
UGT FICA, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, valora positivamente el preacuerdo y los avances logrados en la mejora de las condiciones laborales. El sindicato agradece igualmente el esfuerzo, la unidad y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras durante la huelga, destacando su acción como “un ejemplo de cómo la lucha sindical puede generar cambios”.