Triste Navidad para las mujeres y los menores del Centro de Acogida a Víctimas de Violencia de Género de la capital

Publicado por: Ana María Ruiz
23/12/2025 02:44 PM
Reprods.: 170
Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.
Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

La delegada de Igualdad asegura que "todo sigue igual de mal" a pesar de que el concejal del área del Ayuntamiento aseguró que estaría vigilante para que estuvieran "bien atendidos"

 

Han pasado dos semanas desde que el Ayuntamiento de Guadalajara decidiera rescindir el contrato de gestión del Centro de Acogida y Atención a mujeres víctimas de violencia de género a la empresa Alvalop Servicios "por incumplimientos reiterados del contrato" y de que el concejal de Igualdad, Roberto Narro, asegurara a los medios de comunicación que el equipo de Gobierno estaría vigilante para que las mujeres y los niños estuvieran "bien atendidos", sin embargo, los graves problemas del Centro y de sus residentes continúan igual. 

 

Así lo ha corroborado esta mañana la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Laura Gil, a preguntas de la prensa en la rueda de prensa de balance de las actuaciones del Gobierno regional en la provincia en 2025: "Hoy hemos hablado con la coordinadora y todo sigue igual de mal", ha afirmado.

 

Asegura que actualmente siguen teniendo problemas de dinero para realizar las compras, un problema que la coordinadora ha trasladado al Ayuntamiento: "Quien tiene la financiación y el dinero son ellos. El Ayuntamiento tiene que presionar a la empresa para que entregue el dinero porque siguen teniendo dificultades con el tema de los gastos. El dinero está entregado por ello desde Igualada y desde el Instituto de la Mujer le demandemos que hable con la empresa para que traslade el dinero al recurso".

 

Laura Gil confía en que el equipo de Gobierno tome cartas en el asunto por el bien de las 11 mujeres y los menores que actualmente están en el recurso: "Estamos vigilantes. En la última reunión pedimos al Ayuntamiento que lo ponga de su presupuesto. Ellos tienen la partida y si se da una situación extrema tendrán que ponerlo y así se le exigirá". 

 

Gil asegura que desde el Gobierno regional temen que, una vez que la empresa conoce que se le va a rescindir el contato, realice todavía más dejación de funciones a pesar de que según el pliego está obligada a prestar servicio hasta la nueva adjudicación: "Tenemos miedo de que la empresa haga mas dejación de sus funciones. En caso extremo nos veríamos obligados  a trasladar a las mujeres a otros centros, pero esa no es la solución. La empresa está ejerciendo maltrato a mujeres y menores que ya vienen de esta situación", se lamenta

 

Respecto a las acusaciones del concejal de Igualdad, que acusó a la oposiciónb de "alarmar", "politizar" y de hacer "populismo" y demagogia" con el recurso y tras acusar a la delegada de utilizar una cara en las reuniones y otra en la prensa, Laura Gil ha sido tajante: "Cuando te quedas sin argumentos atacas a las personas y eso no es ser eficaz, ni corresponsable".

 

En este sentido, Gil ha recibido el respaldo de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García: "Lo que tienen que hacer es hacer su trabajo, dejarse de declaraciones y brindis al sol y velar por esas mujeres", ha sentenciado.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions