El Ayuntamiento de Guadalajara publicita 'por la cara' su programa navideño en los medios, de momento

Publicado por: Ana María Ruiz
30/12/2025 01:15 PM
Reprods.: 137

La alcaldesa firma un decreto de desestimiento del contrato, valorado en 36.000 euros, después de que los servicios jurídicos del Consistorio alertaran del "imposible cumplimiento la ejecución del mismo" 

 

La Navidad, al igual que la Semana Santa, el Carnaval o las Ferias y Fiestas locales son eventos que permanecen prácticamente estáticos en el calendario. Llegadas estas fechas, las administraciones públicas realizan campañas publicitarias en los medios de comunicación -planificadas con tiempo- para felicitar las fiestas a sus vecinos y, de paso, promocionar sus programaciones de modo que los ciudadanos tengan toda la información sobre las mismas. 

 

Sin embargo, este año la planificación ha brillado por su ausencia en el Ayuntamiento de Guadalajara. Prensa escrita, digital, radio y televisión publicaron puntualmente el anuncio de Navidad remitido por el Consistorio y, días después, se encuentran con un Decreto firmado por la alcaldesa, Ana Guarinos -al que ha tenido acceso El Decano de Guadalajara- en el que se desiste del contrato de servicios para la campaña publicitaria de Navidad 2025/2026, por, textualmente, "ser imposible su cumplimiento en los términos establecidos en sus pliegos".

 

El contrato está valorado en 36.000 euros repartidos en 23 lotes, con cantidades que oscilan entre los 300 euros con los que han resultado 'agraciados' algunos medios y los 3.200 euros consignados al que más cobra.  

 

El Decano ha preguntado por lo ocurrido a Ana Guarinos: "No ha ocurido absolutamente nada", ha afirmado la alcadesa. Explica que todo se ha debido a un "cambio de criterio de la asesoría jurídica". Históricamente, señala, esta campaña se venía realizando en diferentes contratos menores separados por el tipo de medio. Sin embargo, este año se metió a todos en el mismo lote, por lo que  los servicios jurídicos consideran que se trata de un único contrato que requiere de otro prodecimiento distinto: "Cuando procedemos a ejecutar, al ser un contrato que va a tener unos dias de publicidad, desde Contratación dicen que es imposible ejecutarlo porque comenzaba antes de que finalizara el plazo que se había dado en el Perfil del Contratante y por eso ha habido que proceder a un desestimiento formal del contrato". 

 

Cabe destacar que, a pesar de que según dicho contrato, la campaña debería haberse desarrollado durante 20 días, desde el 16 de diciembre, no fue hasta el día 15 hasta que se firmó el Decreto de Alcadía para aprobar el expediente para la contratación de la campaña publicitaria de Navidad. Es decir, un día antes de que tuviera que haber comenzado. Por ello, los técnicos municipales estiman que para que sea posible la ejecución del nuevo tipo de contrato, este debería estar adjudicado antes del día 19 de diciembre del 2025, y "dado que el programa navideño del municipio finaliza el 6 de enero 2026 y estando hoy a día 23 de diciembre del 2025 -fecha del informe- se hace del todo imposible la ejecución del contrato indicado en los términos establecidos en los pliegos".  

 

Así que, de momento, el Ayuntamiento está publicitándose 'por la cara' en prensa, radio y televisión. De momento. La alcadesa ha avanzado que dado, que los medios de comunicación continúan publicando la campaña, "como el objetivo está cumplido, procederemos a un reconocimiento extrajudicial cuando llegue el momento porque el servicio se habrá prestado". 

 

Lo que se desconoce aún es cuándo llegará 'ese momento' para que los medios, para los que estas campañas puntuales resultan un alivio económico, puedan cobrar lo que se les debe.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions