La Junta actualiza el acuerdo con la UCML y la UAH para la gratuidad de la primera matrícula universitaria

Publicado por: El Decano
30/12/2025 02:34 PM
Reprods.: 177
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM.
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM.

El Gobierno regional moviliza más de cinco millones de euros, de los que el 87% serán para la universidad regional y el 13 por ciento para la Complutense

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en la universidad pública regional, una medida ya en vigor este curso académico que beneficiará a alrededor de 5.100 estudiantes. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien ha señalado esta decisión se articula a través de la aprobación de las adendas a los Contratos-Programa que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá, durante el periodo 2022-2026, para hacer efectivo el pago del monto total de todas esas primeras matrículas.

 

Padilla ha destacado que esta actualización es necesaria a la hora de adaptar los contratos a la realidad actual y "seguir avanzando hacia un modelo de universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades y que contribuya a la retención del talento joven en Castilla-La Mancha". En ese contexto, la principal medida es la consolidación de la gratuidad de la primera matrícula de primer curso en los estudios de grado y doble grado de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara.

 

Esta iniciativa, que ya se aplica durante este curso, beneficiará a unos 5.100 estudiantes en toda la región

 

Las adendas aprobadas incorporan, además, una actualización de los objetivos estratégicos que deben cumplir ambas universidades, como el impulso a la investigación y a la internacionalización del conocimiento, con el fin de alinearlos con las necesidades reales del sistema universitario y de Castilla-La Mancha, tal y como ha continuado Padilla. La inversión de esta actualización supera los cinco millones de euros, con un reparto aproximado del 97 por ciento destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha y del 13 por ciento a la Universidad de Alcalá.

 

Inversión histórica en Educación Superior
 

Padilla también se ha detenido a recordar el esfuerzo sostenido realizado en los últimos años en favor de la enseñanza Superior. En este sentido, el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha triplicado desde 2015, al pasar de 92 millones de euros a 357,2 millones, cifra ya aprobada para el ejercicio 2026.

 

Asimismo, la oferta académica de la UCLM no ha dejado de crecer desde que García-Page asumió la Presidencia de la Comunidad. Desde julio de 2015 se han implantado 15 grados, 26 másteres y dos programas de doctorado, lo que ha permitido duplicar la oferta de másteres respecto a la existente cuando se recuperó el Gobierno regional.

 

La portavoz ha señalado también que la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las universidades más asequibles de España, según las estadísticas del Ministerio, y ha recordado que el presidente García-Page ha mantenido un año más la congelación de los precios de los grados y los másteres.

 

El curso académico 2025-2026 comenzó, además, con un récord de matrículas de primer curso en estudios de grado, con más de 6.600 estudiantes de nuevo ingreso. "Todo ello viene a ratificar que las medidas que estamos tomando para hacerla más accesible tienen su consecuencia más positiva", ha concluido.

 

18,2 millones de euros para para reforzar la atención a mayores en pequeños municipios en 2026

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución por la que se convocan las subvenciones dirigidas a entidades locales para el mantenimiento de plazas en residencias y centros de día, así como para el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la autonomía personal y el envejecimiento activo.

 

Esther Padilla, quien ha señalado en que la convocatoria de 2026 está dotada con cerca de 18,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 932.000 euros con respecto a la convocatoria de 2025.

 

Se trata de subvenciones dirigidas a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales de la región. Son una línea de apoyo con impacto directo en los servicios sociales de proximidad, porque permiten que las personas mayores puedan permanecer en su entorno, con calidad de vida y recibiendo todos los cuidados necesarios, tal y como ha recalcado la consejera.

 

La convocatoria consiste, además, en dos líneas de ayuda. La primera tiene por objeto subvencionar el mantenimiento de plazas en residencias y centros de día y tiene un importe asignado de 12 millones de euros y, en cuanto a la segunda línea, que cuenta con una dotación de 6,2 millones de euros, está destinada al desarrollo de programas relacionados con el envejecimiento activo y de promoción de la autonomía personal realizados en viviendas, apartamentos y centros de mayores.

 

El total de personas mayores beneficiarias asciende a cerca de 1.600, tanto en atención residencial como en centros de día. Asimismo, van a recibir estas subvenciones en torno a 64 centros de mayores y unos 108 programas municipales. La portavoz ha puesto el foco en que "apostar por los servicios sociales en el medio rural significa, ante todo, cuidar de las personas allí donde han construido su vida".

 

Esta convocatoria se traduce, por tanto, en recursos "que cuidan a nuestra gente, a la vez que fijan población en los pueblos", ha incidido Padilla, a la vez que ha recalcado que ninguna persona mayor en Castilla-La Mancha se debe sentir sola o desatendida por el simple hecho de vivir en un municipio pequeño.

 

En este sentido, ha destacado la importancia de la inversión en bienestar social desde el ámbito local, puesto que el "mejor antídoto" contra la despoblación es la "tranquilidad y la certeza de saber que hay una red pública que sostiene, cuida y acompaña, independientemente del código postal".

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions