Aprobado el primer paso oficial para poner en marcha el plan de ayudas a la compra de primera vivienda previsto para 2026

Publicado por: El Decano
30/12/2025 07:55 PM
Reprods.: 27
Imagen: Ayuntamiento de Cabanillas
Imagen: Ayuntamiento de Cabanillas

Este martes 30 de diciembre se celebró la última sesión plenaria de 2025 en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo aprobó este martes 30 de diciembre el que es el primer paso oficial de cara a poner en marcha el proyecto de nuevas ayudas municipales para compra de primera vivienda que anunció el alcalde, José García Salinas, hace unos días. En concreto, lo aprobado en esta sesión es que se solicita a administraciones de ámbito superior, estatal y autonómica, que informen favorablemente y autoricen estos planes que maneja el Ayuntamiento.

 

Esta solicitud de permisos es necesaria, dado que la línea en la que se trabaja es una competencia propia de ámbitos superiores, y por tanto serán la Junta de Comunidades, por un lado, y los ministerios de Hacienda y Vivienda, por otro, los que deben autorizar al consistorio seguir adelante, garantizando que no se incurre en duplicidades.


Cabe recordar que el proyecto en el que trabaja el Equipo de Gobierno pretende lanzar lo antes posible, en los primeros meses de 2026, una línea de ayudas para compra de primera vivienda dotada inicialmente con medio millón de euros, que se traducirán en subvenciones de entre 6.000 y 10.000 euros por beneficiario. Estas ayudas estarán restringidas a personas con una cantidad importante de años de empadronamiento previo y comprobado en el municipio, ya sea de modo continuado, o discontinuo. El objetivo del proyecto es facilitar la compra de vivienda en Cabanillas, fundamentalmente, a jóvenes que nacieron y crecieron en la localidad cuando se vivió el gran desarrollo urbanístico de los años 90 y 2000, y que ahora encuentran grandes dificultades para tener su propia vivienda en su municipio. También se busca facilitar el regreso de jóvenes que en los últimos años han tenido que irse de alquiler a otras localidades para poder empezar una vida independiente, pero que quisieran establecerse en su pueblo con una vivienda en propiedad. También se abrirá el proyecto a personas que hayan perdido su vivienda a raíz de un proceso de separación.


El proyecto presentado por el Equipo de Gobierno salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del resto de grupos, y sin votos en contra. En el debate, el alcalde anunció además que a esta propuesta seguirán otras, y anunció que se trabaja en una exención del pago del ICIO a aquellas promotoras que saquen al mercado viviendas a precios moderados. José García Salinas también invitó al resto de grupos municipales a realizar sus propias aportaciones en esta materia en forma de mociones, dado que varios de ellos platearon la “insuficiencia” de la medida aprobada en esta sesión.


Nueva Ordenanza de Subvenciones


Por otro lado, el Pleno, que se reunió con carácter extraordinario, también aprobó una nueva Ordenanza Municipal de Subvenciones, que sustituye a la actualmente vigente en la localidad y que venía funcionando hace dos décadas. La necesidad de esta nueva redacción es sencillamente que hay que adaptar la normativa local a los últimos cambios legislativos que se han producido en materia de subvenciones, a nivel estatal y autonómico. En la nueva norma también se simplifican notablemente los trámites administrativos y burocráticos a la hora de pedir estas ayudas, algo que redundará en beneficio de la ciudadanía, y también de los funcionarios y funcionarias municipales.


Se trata, en suma, de facilitar este trámite de las subvenciones que ordinariamente lanza el Ayuntamiento en distintos ámbitos, y que abarcan a las asociaciones y colectivos sociales, culturales o deportivos que trabajan en la localidad, así como líneas de ayudas particulares, como por ejemplo las existentes en materia de financiación de la educación infantil, entre otras. El punto se aprobó con 13 votos a favor (de PSOE y PP) y cuatro votos en contra (Vox y Unidas Podemos).


Finalmente, el otro punto que tenía el Orden del Día de este Pleno Extraordinario era solventar un mero error de redacción que se ha detectado en la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI que se aprobó el pasado mes de septiembre y que regirá en 2026. Aunque el debate se acabó alargando (con los concejales discutiendo sobre el marco general del IBI que rige en la localidad), en lo concreto se trataba únicamente de un pequeño cambio formal, en el sentido de aclarar qué documentación deberán aportar los ciudadanos para solicitar las bonificaciones por instalación de sistemas de energía solar en las viviendas que existen en Cabanillas. El punto salió adelante con los votos 13 de PSOE y PP, la abstención de Vox y Unidas Podemos, y sin votos en contra.


La sesión plenaria, última del vigente ejercicio anual, se prolongó por espacio de dos horas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions