El periodista e historiador Julio Martínez, colaborador de El Decano de Guadalajara, ha sido el ganador del premio Provincia de Guadalajara de Periodismo «José de Juan García», convocado por la Diputación. Martínez ha logrado el mencionado galardón gracias al reportaje «El Alto Rey se vuelve a convertir en una fiesta», publicado el pasado 5 de septiembre de 2025.
“He querido hacer un artículo que nos permitiera acercarnos a una de las tradiciones arriacenses más antiguas, desde un enfoque histórico y antropológico”, explica el informador. Cada primer sábado de septiembre, los vecinos de siete localidades serranas —Albendiego, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Bustares, Las Navas de Jadraque, Aldeanueva de Atienza y El Ordial— se dan cita en una de las cumbres más elevadas de la provincia para festejar al Santo Alto Rey de la Majestad y a Nuestra Señora de los Ángeles.
La fiesta, con su formato actual —basado en la unión de todas las localidades participantes—, se viene desarrollando desde la década de 1940. Hay que tener en cuenta que, inicialmente, la celebración era organizada por cada localidad de manera individual. Así, en Albendiego se ascendía el 9 de mayo y el 12 de septiembre; en Aldeanueva de Atienza y en El Ordial, el día siguiente a la Pascua de Pentecostés; en Bustares y Las Navas de Jadraque, el 13 de junio; en Gascueña de Bornova, el domingo de la Santísima Trinidad; y en Prádena de Atienza, el Domingo de Pentecostés. Sin embargo, la caída de un rayo hace más de 80 años —que provocó la muerte de un hombre y una mujer— motivó que la fiesta comenzara a organizarse de manera conjunta.
Los orígenes de la festividad son, no obstante, muy anteriores. La romería se celebra desde, al menos, el siglo XVI. Las primeras noticias documentadas de esta festividad proceden de 1580, cuando apareció en la Relación Topográfica de Bustares. «A media legua del lugar del pueblo está, en lo alto de la sierra, una casa y ermita que se llama del Señor Rey de la Majestad, la cual es de grandísima devoción y donde, por esta causa, acude gente de muchas partes», se indicaba en el referido documento histórico.
A pesar de su antigüedad, la celebración continúa registrando una gran acogida entre vecinos y visitantes. No en vano, en la cumbre del Alto Rey —a 1.852 metros de altura— se dan cita anualmente más de un millar de personas, que acuden a disfrutar de los diversos actos previstos, que van desde eventos religiosos —procesión y misa de campaña— hasta otros de carácter profano, como torneos poéticos, muestras de música folk o la afamada comida de hermandad. En esta última, los vecinos de cada municipio degustan viandas de la tierra en la vertiente de la sierra que mira hacia su pueblo. Una historia y una acogida que han permitido que esta romería haya sido declarada fiesta de interés turístico provincial.
Con el galardón «José de Juan», la Diputación quiere reconocer “el mejor artículo, reportaje periodístico o serie de trabajos publicados o emitidos en cualquier medio y soporte, en lengua castellana y que verse sobre la provincia de Guadalajara”, confirman desde la entidad organizadora. El jurado estuvo formado por tres personas vinculadas con la naturaleza del galardón, “designadas al efecto por la Junta de Gobierno de la institución arriacense, a propuesta de la diputada de Cultura, Sabrina Escribano”.
Así, el reconocimiento de este año ha recaído en el trabajo realizado por el colaborador de El Decano de Guadalajara, en el que se analizaba la centenaria romería del Alto Rey desde una perspectiva antropológica e histórica. “Estoy muy contento por haber obtenido este reconocimiento. Se lo dedico a mi familia, a mi pareja y a todos mis amigos, que siempre me han apoyado”, aseguraba el autor de la pieza galardonada.
Julio Martínez García es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y graduado en Historia por la Universidad de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3–Sorbonne–Nouvelle. Asimismo, ha cursado las maestrías «Historia de la Masonería en España», «Periodismo Transmedia» y «Comunicación científica», en la UNED.
Ha ejercido el periodismo en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. También ha trabajado en la Agencia EFE —en su delegación de Ciudad de México—, en Wall Street International, en El Confidencial, en El Obrero y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, cultura y medio ambiente. Actualmente, colabora con el medio arriacense Henares Al Día, con la revista Quercus, con el título seguntino La Plazuela, con El Decano de Guadalajara y con El Asombrario, una publicación digital especializada en cultura y medio ambiente asociada al diario Público.
Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry–Val d’Essonne —en las cercanías de París— y de Historia en el Colegio Williams, ubicado en México. En Francia, también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.
De igual forma, Julio Martínez ha participado en diversos congresos académicos celebrados en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Ceuta, Gibraltar y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos publicados en diversas revistas internacionales y ha sido autor de varios libros, tanto colectivos como en solitario.
En el ámbito académico, entre 2015 y 2020 formó parte del equipo editorial de la revista académica Mundo Histórico: Revista de Investigación. Asimismo, en 2015 integró el claustro de la Universidad de Salamanca en representación de la Facultad de Geografía e Historia. Ha impartido conferencias y cursos de corta duración tanto en España como en México y Francia.
También ha sido comisario de la exposición que rememoró el hermanamiento entre las dos Guadalajaras, la española y la mexicana, que estuvo abierta al público en 2023. En la actualidad, es gerente de Océano Atlántico Editores y del Espacio Cultural «Mareta», ubicado en la plazuela de Don Pedro, 1C, de la capital arriacense.